Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril


Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el próximo 30 de abril dará inicio la construcción del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que conectará cinco estados del sureste mexicano.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal afirmó que las obras comenzarán en dos tramos: entre Palenque, en Chiapas, y Escárcega, Campeche; y entre ésta última ciudad y Calkiní, en los límites con el estado de Yucatán.

El primer tramo tendrá una longitud aproximada de 226 kilómetros y el segundo de 254 kilómetros. En total, el Tren Maya la primera fase tendrá cinco tramos y comunicará a Palenque con Cancún, Quintana Roo a través de 951 kilómetros de vía.

El pasado 10 de enero fueron publicadas las prebases y el próximo 7 de febrero iniciará el proceso de licitación, del cual se darán a conocer el resultado el próximo 17 de abril. Así, la empresa ganadora contará con menos de dos semanas para comenzar las obras de manera oficial.

A finales de mayo habrá trabajos del Tren Maya en cinco frentes

Jiménez Pons agregó que las obras en los tres siguientes tramos del Tren Maya darán inicio con el siguiente calendario: El 18 de mayo entre Calkiní e Izamal; y el 25 de mayo los tramos Izamal-Tulum y Tulum-Cancún.

Además, reveló que este 22 de enero se llevó a cabo en las oficinas de la Fonatur un taller informativo sobre los detalles del proyecto, en el cual participaron 85 empresas, 65 nacionales y 20 de 5 países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

Finalmente, apuntó que todavía no se lanzarán las licitaciones para la segunda fase de la obra porque siguen esperando los estudios de impacto ambiental, mientras que en la primera ese asunto “en cierto sentido está ya resuelto ,porque son zonas ya impactadas tanto por el riel existente como por carreteras.


Like it? Share with your friends!