¿Cuáles son las razones que López Obrador tendría para renunciar a Morena?


La confrontación al interior de Morena parece arreciar y el presidente república, Andrés Manuel López Obrador, ha ejercido llamados de atención cada vez más frecuentes, incluso ya amagó con renunciar alguna vez. Desde enero de 2019, el mandatario tomó distancia con el movimiento bajo el argumento de eliminar la figura de “partido de Estado”, pero ¿Cuáles son las razones que AMLO tendría para renunciar a Morena?

Confrontación por dirigencia nacional 

La renovación de la dirigencia nacional de Morena ha provocado la conformación de grupos y partidarios, por un lado está la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky; por el otro la líder del Consejo Nacional, Bertha Luján; además del coordinador del partido guinda en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el legislador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán; todos ellos con la mirada puesta en controlar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), proceso que se ha aplazado y que hasta ahora no parece tener fecha.

¿Podría AMLO renunciar a Morena?

Ante las confrontaciones por el control del partido, Rojas Díaz Durán hizo un llamado a AMLO: “si las dirigentes siguen echando a perder Morena, los lopezobradoristas de corazón, le vamos a solicitar a nuestro fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que renunciemos todos junto con él a Morena”. Un mensaje contundente que cimbra al partido, pero que también parafrasea a la postura del mandatario, hecha en agosto de 2019.

Como lo reportó el medio Político.mx, la propuesta de Rojas tendría el objetivo de refundar Morena, y no se trataría de una ocurrencia sino de un dictado que llega desde Palacio Nacional como mensaje para todos los aspirantes a la dirigencia de ese partido.

Se trataría de un “jalón de orejas” a toda la militancia, y es que el gran reclamo de AMLO es el desacuerdo con la falta de ideales, principios y de llegar al triunfar a toda costa, sin escrúpulo alguno.

En agosto, López Obrador expresó en una de sus mañaneras que Morena debe seguir con sus ideales: “que mantengan principios, porque lo que acaba a los partidos es el pragmatismo, la falta de ideales, la falta de principios, el buscar triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Eso es lo que acaba a los partidos, la ambición del poder por el poder”.

En un intento por sugerir una hoja de ruta para la elección interna, AMLO expresó que la mejor opción para el proceso sería por medio de encuestas, pero el llamado fue ignorado por las dirigencias de Morena. Entre la cancelación de asambleas distritales, así como la anulación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante un “padrón poco confiable”, los aspirantes no han llegado a un acuerdo para llevar a cabo su elección.

Será entonces el momento en que se corrija el camino, al menos la tensión al interior del partido fundado por AMLO, pues de no atender al llamado, el presidente fue claro, podría dejar no solo el partido, sino que pediría que “le cambiaran el nombre” al movimiento que, dijo, fue el símbolo que le dio la oportunidad de iniciar su “Cuarta Transformación”.


Like it? Share with your friends!