¿Cuánto tiempo le llevaría a Irán fabricar una bomba nuclear?


Luego del asesinato del general Qasem Soleimani, el gobierno iraní anunció que dejaría de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015. Y, este martes, Irán atacó, con al menos 12 misiles, dos bases militares de Estados Unidos en Irak, por lo que muchos se preguntan si están planeando lanzar una bomba nuclear.

El pasado domingo, los iraníes aseguraron que seguirán cooperando con la OEIA (Organismo Internacional de Energía Atómica, por sus siglos en inglés). Mas su salida del acuerdo de 2015 les deja el terreno libre para el enriquecimiento de uranio, lo cual los acercaría a poder construir un arma nuclear, ahora más que nunca.

Sin embargo, como señala el periodista Jonathan Tirone, de Bloomberg, una bomba nuclear no se fabrica de un día para el otro: Irán tardaría algún tiempo en volver a recolectar los materiales necesarios. Esto porque el país de Medio Oriente perdió, tras entrar al acuerdo de 2015, el 97 por ciento de su uranio, así como gran parte de sus centrifugadoras de dicho elemento. Le tomaría alrededor año restaurar todo el uranio necesario.

En mayo de 2019, meses antes de que EE. UU. matara al general de las Fuerzas Quds, Soleimani, los iraníes ya habían anunciado que habían comenzado a enriquecerse de uranio a un nivel de 4.5 por ciento. Y, aunque está mucho más bajo que el nivel de 90% que se necesita para hacer un arma nuclear, podría ser un paso hacia la construcción de una.


Like it? Share with your friends!