Cuñado de Carlos Salinas exige 5.6 mil mdp a gobierno de Sinaloa


Hipólito Gerard, presidente de Grupo GIA+A, y cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, interpuso una demanda contra el gobierno de Sinaloa, por 5 mil 600 millones de pesos, por la cancelación de una Asociación Pública Privada (APP), para la construcción del Hospital General de Mazatlán, que inició en 2014.

De acuerdo con Reforma, la constructora interpuso la demanda al gobierno en febrero de 2018, y fue en abril de 2019 que un juez de Ciudad de México otorgó la razón a la empresa, sin embargo, el Tribunal revocó la sentencia.

El proceso comenzó en el gobierno de Mario López Valdez y Ernesto Echeverría Aispuro era secretario de Salud, cuando cancelaron un proyecto para la construcción del Hospital General, fue ahí cuando Gerard demandó al gobierno el pago de compensación.

Trascendió que gobierno de Sinaloa habría pedido al Congreso local que autorizara los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) durante 23 años para contratar los servicios de los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán, a través de Contratos Público Privados, pero para ello debían hacerse modificaciones a los decretos 976 y 977 de la ley estatal.

No obstante, tras una serie de debates y demandas de otras empresas que acusaron “licitaciones amañadas”, las solicitudes de reforma del gobernador no fueron aprobadas por los diputados.

En ese sentido, la Secretaría de Salud federal estimó la deuda de Salud de Sinaloa en 7 mil 379 millones de pesos, ese monto contempla la suma de la indemnización de parte de la empresa GIA+A S.A de C.V, situación que pidió modificación, ya que el asunto continúa en juicio.


Like it? Share with your friends!