Detienen arbitrariamente a feministas de Filosofía


Cuatro estudiantes de filosofía fueron detenidas por autoridades mientras caminaban hacia la facultad.

Hasta el momento no se sabe nada de su integridad física

Elementos de la policía de la Ciudad de México detuvieron sin orden de presentación o justificación alguna a cuatro mujeres estudiantes en paro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

De acuerdo con una publicación en la página de Facebook Feministas de ffyl (https://www.facebook.com/1537475649892416/posts/2184182905221684/), las cuatro jóvenes fueron trasladadas al Ministerio Público.

“Denunciamos la arbitraria detención de compañeras estudiantes de filosofía a quienes se les trasladó al Juzgado Cívico Coy 1 del MP, ubicado en Tecualipan s/n, Romero de Terreros, Coyoacán, 04320, CDMX”, dice el mensaje.

“Pedimos difundir y trasladarse en este momento a ese lugar para exigir su liberación”.

Por otro lado, el colectivo de promoción y defensa de Derechos Humanos AEQUUS, indicó que responsabilizaba a los elementos de seguridad ante cualquier daño a la integridad física de las cuatro mujeres, entre las que supuestamente se encuentra una menor de edad.

Recordemos que las estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM llevan en paro más de dos meses en paro debido a las quejas de acoso sexual y violencia contra las mujeres en el centro de estudios.

Además de la Facultad, que entró en paro el 10 de diciembre del 2019, las preparatorias 7 y 9 se han unido a las protestas, desde el 15 de noviembre y 19 de noviembre , respectivamente.

La situación de violencia que viven las mujeres estudiantes y trabajadoras en la institución no es algo nuevo y no se sanciona, según afirmó para Animal Político el presidente del Tribunal Universitario de la casa de estudios, Eduardo López Betancourt.

“Por parte de autoridades universitarias en coordinación con las oficinas jurídicas de cada escuela disuaden, amenazan y presionan a quien presenta una denuncia contra un profesor”, dijo López Betancourt en un comunicado.

Pese a que las alumnas tienen peticiones claras como la modificación del estatuto general de la UNAM para reconocer a la violencia contra las mujeres como una falta grave, y la disculpa pública para la familia de Mariela Vanessa Díaz, desaparecida hace un año, las autoridades persisten en mesas de diálogo.


Like it? Share with your friends!