Detuvieron a “El Osmar”, uno de los líderes extorsionadores de La Unión Tepito en la CDMX


Las autoridades de la Ciudad de México, coordinadas con las de Querétaro, en el centro del país, detuvieron a uno de los líderes del cártel conocido como La Unión Tepito y, en otra detención relacionada, también detuvieron a uno de los operadores de otra organización, conocida como Lenin Canchola.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a dos personas posiblemente relacionadas con dos grupos delincuenciales que operan en la ciudad, a quienes se les aseguró estupefaciente, dinero en efectivo y armas de fuego”

La primera acción se registró en el estado de Querétaro, de acuerdo con la SSC, donde, a través de un acuerdo de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia capitalina y su homóloga en dicha entidad, policías consiguieron detener a un hombre “con orden de aprehensión vigente, librada en noviembre de 2019”.

A Alexis Osmar “N”, alias El Osmar o El Pug, se le buscaba por delitos de narcomenudeo y además tiene dos órdenes de reaprehensión vigentes, libradas en agosto y septiembre de 2019, respectivamente, por delitos contra la salud y extorsión agravada.

El Osmar ya había sido detenido en 2019 (Foto: Twitter@889Noticias)
El Osmar ya había sido detenido en 2019 (Foto: Twitter@889Noticias)

“De acuerdo con información obtenida derivada de la investigación y en atención a numerosas denuncias ciudadanas, se pudo conocer que este sujeto probablemente está vinculado a actividades ilícitas en la zona centro de la Ciudad de México, por lo que será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere”, explicaron las autoridades.

Y es que el hombre es uno de los líderes extorsionadores de La Unión que, según medios locales, era el encargado de extorsionar en bares, restaurantes y establecimientos de la organización en el circuito Roma-Condesa, uno de los más activos de la capital, y en Polanco, también en el centro de la urbe y uno de los centro de vida nocturna más importantes del país.

Ambos detenidos cobraban derecho de piso en el centro de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Ambos detenidos cobraban derecho de piso en el centro de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El hombre ya había sido detenido en Polanco en mayo de 2019, pero quedó libre unos meses después, luego de declararse culpable por el delito de extorsión agravada y acordar la reparación del daño legal contra uno de los denunciantes. Sin embargo, El Osmar mantuvo su actividad delincuencial, por lo que las autoridades lo buscaban desde entonces.

Además, la SSC indicó que, en una segunda acción independiente, ésta realizada en la colonia Narvarte, también en el centro de la capital mexicana, fue detenido un hombre “posiblemente vinculado a un grupo delictivo que opera principalemente en la alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa”.

El cobro de piso en algunos restaurantes y comercios de la Ciudad de México, ha sido uno de los principales
El cobro de piso en algunos restaurantes y comercios de la Ciudad de México, ha sido uno de los principales “negocios” de la Unión Tepito (Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro)

De acuerdo con medios locales, este hombre es Jorge Juárez Vizcarra, alias El Jonhy, líder de operaciones y uno de los mandos secundarios del grupo criminal de Lenin Canchola.

“Esta persona cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por los delitos de robo y portación ilegal de arma de fuego y se le vincula con actividades ilícitas relacionadas a la venta de estupefaciente, así como extorsiones en la zona poniente de la urbe”

El Johny era uno de los principales responsables del cobro de piso en la capital, por lo que el golpe contra los extorsionadores, que han puesto en jaque a las autoridades de la urbe.

“Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinarán su situación jurídica y continuará con las investigaciones pertinentes”, concluyeron las autoridades.


Like it? Share with your friends!