Donald Trump: Irán planeaban atacar cuatro embajadas estadounidenses


Ante las persistentes preguntas sobre su proceder militar en el Medio Oriente, el presidente Donald Trump y altos funcionarios ofrecieron este viernes nuevas explicaciones, y el mandatario aseguró que combatientes de Irán planeaban atacar cuatro embajadas estadounidenses.

Apenas horas antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho que Estados Unidos no sabía cuándo ni dónde podrían ocurrir los ataques. Trump y otros funcionarios insistieron en que el general iraní Qassem Soleimani representaba una amenaza inminente para Estados Unidos, pero declinaron explicar a qué se referían con “inminente”.

Trump, por su parte, anunció sanciones adicionales contra Irán, las que había prometido después del ataque iraní contra bases estadounidenses en Irak.

Los misiles iraníes, que no causaron bajas, fueron disparados en represalia por el asesinato de Soleimani, perpetrado con un dron estadounidense la semana pasada en Bagdad. Ese ataque desató una cadena de eventos que incluyó el derribo no intencionado de un avión de pasajeros ucraniano por parte del ejército iraní, y llamados del gobierno iraquí para expulsar a los efectivos estadounidenses del país.

En la Casa Blanca, Trump emitió una orden ejecutiva que aumenta las sanciones estadounidenses a la ya larga lista que su gobierno ha impuesto para tratar de obligar a Irán a aceptar un nuevo acuerdo que detenga su programa nuclear y su apoyo a grupos extremistas en el Medio Oriente.

Trump declaró que Washington responsabiliza a Irán de los ataques contra Estados Unidos, así como de una amenaza contra militares, diplomáticos y civiles estadounidenses, al parecer una mención para justificar el asesinato de Soleimani.

Estados Unidos continuará contrarrestando la conducta destructiva y desestabilizadora del régimen iraní”, apuntó.

Sin embargo, Trump y otros funcionarios enfrentaron persistentes preguntas sobre sus afirmaciones de una amenaza “inminente”.

Los miembros del Congreso dijeron que Pompeo y otros funcionarios no facilitaron detalles ni las ustificaciones suficientes durante las sesiones informativas de esta semana.

Defina lo que usted quiere decir con inminente, le solicitaron a Pompeo en la conferencia de prensa del viernes en la Casa Blanca.


Like it? Share with your friends!