El Estado de México lanzó alerta sobre productos milagro que prometen bajar de peso


La Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a los ciudadanos mexiquenses a no utilizar los llamados “productos milagro” como dietas o métodos para bajar de peso, ahora que está a punto de concluir el maratón “Guadalupe-Reyes” y que muchas personas buscan deshacerse de los kilos de más que ganaron durante las fiestas decembrinas.

Los “productos milagro” se exhiben como medicamentos, suplementos alimenticios o tratamientos en tianguis, mercados y vía pública; sin embargo, carecen de permisos sanitarios y fiscales, incumplen controles de calidad, se desconocen los ingredientes que contienen y, al mismo tiempo, prometen beneficios inmediatos.

De acuerdo con el Dr. Carlos Elizondo Ochoa, gastroenterólogo, existen varios factores que promueven el consumo de estos productos, tales como una vida acelerada, problemas de salud o la obsesión por bajar de peso.

No obstante, estos productos que a menudo prometen soluciones rápidas y drásticas para quienes las consumen, también ponen en riesgo la salud.

“Los productos milagro tienden a poner en riesgo la salud porque tienen sustancias, ya sea medicamentos, hormonas o plantas no permitidas por la Secretaría de Salud, que tienen efectos secundarios en el cuerpo”, señaló Elizondo Ochoa.

Mencionó que es importante que la ciudadanía distinga entre un suplemento alimenticio y un “producto milagro”: en el primer caso, dijo, están hechos a base de frutas, vegetales, extracto de hierbas, que en ocasiones van adicionados con vitaminas o minerales, y sus ingredientes se desglosan en la etiqueta. Mientras que, los “productos milagro” generalmente prometen resultados rápidos y excesivos, y en sus etiquetas no se describen los ingredientes.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que intensificará las visitas de verificación a clínicas para el control de peso, tiendas naturistas y establecimientos que promocionan la venta de alimentos para desintoxicar el cuerpo.

En estas inspecciones se supervisará que los productos no estén caducos ni contengan indicaciones terapéuticas, que su etiquetado esté en español, además de que los locales cuenten con óptimas condiciones higiénicas.

De acuerdo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en México se venden cerca de 21 mil marcas de los llamados “productos milagro” en distintas tiendas de autoservicio o farmacias. En la última década se han asegurado más de 4 millones y medio de piezas de productos ilegales en 156 operativos realizados en el país. Además, han sido suspendidos más de 2,600 sitios de Internet vinculadas con la venta de estos productos.

La Coprisem intensificará las visitas de verificación a clínicas para el control de peso y tiendas naturistas (Foto: Cortesía)

La Secretaría de Salud mexiquense recomienda que antes de iniciar un plan de nutrición, acudan con el médico general o nutriólogo para implementar un tratamiento particular y evitar daños metabólicos, digestivos, desnutrición, trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, alteraciones en hígado y ansiedad; además de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio cotidianamente.

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722-213-7000 y el correo electrónico [email protected] para brindar orientación y en su caso, recibir quejas o denuncias.

Antes de comprar un producto que prometa mejorar tu apariencia y cuidar de tu salud, recuerda:

  1. Solamente los medicamentos pueden ser publicitados debido a que estos previamente fueron sometidos a una extensa investigación científica. Antes de consumir alguno de estos productos asegúrate de que contengan la leyenda: “Este producto no ha demostrado científicamente tener propiedades preventivas o curativas”.
  2. En muchas ocasiones suelen promocionarlos como la cura de múltiples enfermedades, como el cáncer, diabetes, obesidad, hasta enfermedades del riñón. Por ello la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda dudar de ellos y buscar ayuda de un médico certificado.
  3. El que los productos milagro sean publicitados por personajes famosos, no significa que el resultado esté comprobado. En la mayoría de los casos las personas esbeltas, saludables y atléticas que promocionan los productos nunca han probado algunos de ellos. Lucir un cuerpo como el de ellos es posible sólo con una estricta rutina de ejercicio y dieta alimenticia.

Like it? Share with your friends!