Ella es “La Jefa”, operadora de Los Zetas, prima de fiscal de Veracruz


Guadalupe Hernández Hervis, alías “La Jefa”, vuelve a estar en boga, pues este martes, la Fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, aceptó que es prima hermana de la mujer que pertenece al grupo criminal “Los Zetas”.

“No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elige. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder”, mencionó la Fiscal durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz.

Pero, ¿quién es “La Jefa”?

Fue en 2017 cuando, por primera vez, se habló de Guadalupe Hernández, pues el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, tuvo que reconocer que había tenido contacto con “La Jefa”, quien le ofreció información sobre un grupo criminal.

No obstante, las autoridades ya tenían conocimiento de su existencia, ya que en la ficha que tenían sobre la célula del “H”, quien también pertenece al cártel de Los Zetas, era la única mujer que aparecía como segunda al mando.

“La Jefa” es oriunda de la región de Los Tuxtlas y, debido a las pocas imágenes que se tienen de ella, se sabe que tiene cabello oscuro y lacio y ojos negros.

Además, se sabe que era la número dos en la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H”, a quien habría ayudado a capturar, pues, de acuerdo con el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, se tiene el registro de las conversaciones telefónicas, hechas con autorización de un juez, de “La Jefa” con Téllez Marié, antes y después de la aprehensión de Martínez Zavaleta.

Debido a que Hernández Hervis dejó varias pistas, las autoridades identificaron que “La Jefa” era informante del exfuncionario, pues se les relacionó con un secuestro en la ciudad de Xalapa, un número de teléfono y un “zeta” identificado como “El Ricolino”.

También, “La Jefa” era la pareja sentimental de Juan Adiel García Lezama, exagente ministerial que pasó de las filas del gobierno de Javier Duarte al crimen organizado sin que pudiera ser detenido o ubicado.


Like it? Share with your friends!