Emilio Lozoya compró astillero en quiebra por 50 millones de euros


El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, compró un astillero en España que estaba en proceso de quiebra y actualmente registraría pérdidas por 50 millones de euros, transacción por la que la actual administración presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Reforma, el actual director de la empresa del Estado, Octavio Romero, reveló que entre abril y noviembre de 2013, Lozoya propuso al Consejo de Administración de Pemex Comercio Internacional la compra de acciones en el astillero español Hijos de J. Barreras S.A., misma que fue aprobada por la instancia competente.

RECOMENDAMOS: ALBAÑILES REGRESAN DINERO QUE SOBRÓ A AMLO

En conferencia de prensa, Romero Oropeza detalló que el Consejo de Administración celebró entre noviembre y diciembre de 2013 la adquisición del 51% de las acciones del astillero, por lo que Pemex presentó en septiembre de 2019 una denuncia por presunta administración fraudulenta.

El funcionario precisó que además, en febrero de 2014, Pemex Comercio Internacional contrató al astillero para la construcción de una Unidad Habitacional Flotante, para dar servicio al personal de Pemex Exploración y Producción (PEP), y la cual tuvo un costo de 145 millones de euros, sin que hasta el momento haya sido utilizado a su máxima capacidad, sin poder venderse porque avalúos consideran que fue más costosa la construcción que el valor del llamado flotel.

Asimismo, Romero Oropeza dijo que en 2016, el astillero registró una pérdida de 5.5 millones de euros y entre 2017 y 2018, la empresa contrajo cuatro contratos de construcción de buques que incluyeron un crucero de lujo de Ritz Carlton, para el que se comprometió una garantía de 16 millones de euros, de la cual, el 50% es responsabilidad de Pemex.


Like it? Share with your friends!