Encuentran 7 fosas clandestinas repartidas en San Pedro Ixcatlán en Oaxaca


La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el hallazgo de siete fosas clandestinas en las que hallaron evidencias de restos óseos humanos en San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec.

La Fiscalía General encabezó un operativo con el propósito de detener a probables delincuentes y localizar a personas desaparecidas en la zona de Mil Islas (Presa Miguel Alemán), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Esta incursión -asentada en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020- inició en la isla “La Luna”, donde agentes estatales hallaron las primeras dos fosas clandestinas.

Luego, en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio” descubrieron la cuarta fosa.

En la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto” hallaron tres fosas más. En total, fueron localizadas siete fosas clandestinas en las que se encontraron restos óseos humanos, los cuales la Fiscalía aseguró que determinará el número y la identidad de las víctimas luego de las pruebas periciales.

La institución de procuración de justicia no reportó enfrentamientos ni víctimas mortales en este operativo.

Datos preliminares habían reportado el hallazgo de hasta 16 cuerpos, en fosas que previamente fueron alertadas mediante reportes anónimos en esta localidad de la Cuenca. La autoridad oficial reserva esta información hasta que los restos óseos sean analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía.

En operativos anteriores en esta región hubo personas detenidas, además de drogas y armas decomisadas. En uno de estos, realizado por autoridades locales el 21 de noviembre del 2019, logró la detención de tres personas, así como el hallazgo de dos cuerpos sepultados.


Like it? Share with your friends!