Ericka fue vendida 10 veces en 8 años, violada y hallada sin vida en la CDMX


En 2012, Ericka Hernández fue liberada por la hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) de una red de trata de personas.

La joven fue presentada ante los medios de comunicación, pues su liberación fue publicitada como un duro golpe al crimen.

Sin embargo, Ericka nunca recibió el apoyo de las autoridades para reintegrarse a la sociedad y seis años después, en 2018, la joven fue hallada muerta. Tenía sólo 23 años.

Su vida…

La madre de Ericka, Claudia Hernández, intentó rescatarla varias veces, e incluso aseguró a la justicia que la adolescente fue vendida a traficantes en al menos 10 ocasiones a lo largo de ocho años.

La madre denunció que a Ericka también le quitaron la identidad, pues primero la llamaron Perla y luego Dafne.

Todo comenzó en Paseo de la Reforma

El martirio de Ericka comenzó cuando era una niña. Comenzó a ser explotada sexualmente en Paseo de la Reforma. Los padrotes la hacían subir a taxis con otros menores de edad.

Así, los choferes de las unidades públicas las ofrecían a otros hombres y los obligaban a trasladar paquetes de cocaína

Ericka también fue obligada a prostituirse en calles de las colonias Portales y Doctores, hasta que tiempo después la trasladaron a Tijuana.

Una vez ahí, la menor fue obligada a tener sexo con taxistas y microbuseros, y se vio obligada a pedir limosnas.

Luego, Ericka quiso rehabilitarse en un anexo de Azcapotzalco, pero fue violada por los padrinos, mismos que la esclavizaron como servidumbre en hogares de Cuernavaca.

Cómo ingresó al mundo de la trata

Ericka tenía 14 años cuando fue engañada por una mujer que fingió ser su amiga. La convenció de trabajar repartiendo volantes en la colonia Portales.

Ahí, un hombre hizo que se volviera adicta a los solventes, por lo que los siguientes años la joven vivió en situación de calle y tuvo dos hijos; el segundo de ellos se lo robaron cuando era recién nacido.

Ericka nunca pudo reintegrarse a la sociedad y en 2018 murió siendo adicta a las drogas y en un cuarto cercano a la casa de su mamá.

La joven murió a causa de congestión de vísceras generalizadas y su madre aún busca justicia porque su hija estuvo desprotegida de las autoridades.

“Todo lo que luché y no se logró nada… Fui victimizada por ser la peor mamá, pero no importa… Ahorita todas las agresiones que sufro ya no me importan, ya sé vivir con eso”.

La trata de personas en México

México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las estimaciones sobre el número de personas víctimas de trata en México varían entre 50,000 hasta 500,000 casos.

Asimismo, cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas.


Like it? Share with your friends!