EU no respondió al ataque de Irán para evitar “el nuevo Vietnam del siglo XXI”


Andrei Súzdaltsev, politólogo y exvicedecano de la facultad de economía y política mundial de la Escuela Superior de Economía de Rusia (HSE, por sus siglas en inglés), cree que EE.UU. no respondió al ataque de este miércoles lanzado por Irán contra bases iraquíes con soldados estadounidenses para evitar “un nuevo Vietnam del siglo XXI”, según lo declaró este jueves a la agencia de noticias NSN.

“Por un lado, el Pentágono insistió, naturalmente, en el ataque. Por otro lado, un cálculo lúcido sugirió que es imposible derrotar a Irán sin un Ejército de tierra de un millón [de hombres], que no existe, o sin un ataque nuclear en la capital y en las principales ciudades de Irán”, explicó Súzdaltsev. “Sería el nuevo Vietnam del siglo XXI”, añadió.

El politólogo ruso asegura que un conflicto bélico entre Washington y Teherán se convertiría en “la tumba del segundo mandato de Donald Trump y de miles de soldados estadounidenses” lo que “causaría indignación” en el país norteamericano.

Por otra parte, Súzdaltsev considera que la decisión de Trump de no responder al ataque de Irán permite a sus adversarios acusarlo de “debilidad y falta de preparación para ejercer como presidente estadounidense”.

“Trump no ganó hoy, pero ganó en el futuro porque no involucró a EE.UU., evidentemente, en una guerra inútil que enterraría su segundo mandato”, sostiene Súzdaltsev, subrayando que, de este modo, el actual mandatario mantiene la posibilidad de ser reelegido para gobernar el país norteamericano hasta 2024.

La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Medios iraníes aseguraron que 80 personas habrían muerto, mientras que Trump escribió un tuit con un llamamiento a la calma: “¡Todo está bien!”.

Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo “la máxima presión” sobre Irán e impondrá “sanciones económicas adicionales”. Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más “en el proceso de pacificación de Oriente Medio” y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.


Like it? Share with your friends!