“Falleció mi maestro”: Guillermo del Toro dedica mensaje a Jaime Humberto Hermosillo


Guillermo del Toro lamentó la muerte de uno de sus más queridos maestros: el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien dejó este mundo la mañana del 13 de enero.

Jaime Humberto Hermosillo fue uno de los realizadores más importantes de contenido cinematográfico y se destacó en la década de los años 70 durante con la creación de nuevas propuestas en el cine mexicano.

Ver esta publicación en Instagram

Fallece director mexicano Jaime Humberto Hermosillo El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, creador de películas como "María de mi corazón" y "Las apariencias engañan", murió este lunes a los 77 años. "Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta reconocido por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo. Descanse en paz", publicó el organismo en su Twitter. Hermosillo, nacido en Aguascalientes en 1942, pero radicado desde hace años en Guadalajara, formó parte de la generación de directores del cine mexicano que en los años 70, significó un intenso cambio formal y temático para la industria fílmica. Uno de los primeros en reaccionar al deceso fue el ganador del Óscar Guillermo del Toro. "Falleció mi maestro, uno de los grandes, y una de las persona que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver 'La Pasion Según Berenice' me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia", tuiteó. Del Toro, siendo adolescente, trabajó con Hermosillo en la película "Doña Herlinda y su hijo", de 1984. Entre la extensa filmografía del cineasta destacan también "La tarea", "Intimidades en un cuarto de baño", "Naufragio", "eXXXorcismos", "El verano de la señora Forbes", "El cumpleaños del perro" y "De noche vienes, Esmeralda". #jaimehumbertohermosillo #directordecine #muerte #cinemexicano

Una publicación compartida de Revista ajá😀🤗😆🤗🌎🌎🏔️ (@revista.aja) el

El reconocido autor de cintas como ´La Tarea’ murió cuando se trasladaba a un hospital de Zapopan, Jalisco, luego de que se le complicó con una alteración del azúcar.

“Falleció mi maestro -uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver ‘La Pasión Según Berenice’ me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, relató Guillermo del Toro por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Ver esta publicación en Instagram

#PrismCulture lamenta el fallecimiento del cineasta Jaime Humberto Hermosillo y envía su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Jaime Humberto Hermosillo, fue un cineasta mexicano que se convirtió en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Hermosillo fue uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo ha tachado de inmoral. Diirigió películas como "La Pasión según Berenice", "María de mi Corazón y con la cinta "La Tarea", donde los protagonistas fueron María Rojo y José Alonso, alcanzó la fama por su tema cargado de sensualidad. Dirigió la cinta "Doña Herlinda y su hijo", la cual fue filmada en Guadalajara. Descanse en paz. #Cine #CineMexicano #Cinecontemporaneo #Cineasta #JaimeHumbertoHermosillo

Una publicación compartida de Prism Culture (@prismculture) el

La muerte de Jaime Humberto Hermosillo, que fue inspiración para más generaciones de apasionados del cine, también fue lamentada por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

Jaime Humberto Hermosillo fue pionero en el tránsito hacia lo digital al filmar ‘De noche vienes, Esmeralda’ enteramente en este formato. Estaba por cumplir 78 años el próximo 22 de enero.


Like it? Share with your friends!