Genaro García Luna recibió sobornos de los Beltrán Leyva; fiscalía de EU


La fiscalía de Estados Unidos avisó que el juez Brian Cogan presentará evidencias de que el exfuncionario mexicano Genaro García Luna también fue sobornado por el crimen organizado de los Beltrán Leyva.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se refirió la información difundida por Vice News, en el cual se detalló que García Luna estaría vinculado con Iván Reyes Arzate, excomandante de Policía Federal, quien se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos por presentar información sensible a líderes del crimen organizado.

“(Reyes Arzate) Entre 2003 y 2016, el acusado era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, se explica.

Además, en el comunicado, emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se resalta la relación entre Reyes Arzate y García Luna.

“Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exSecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana. Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva”, se mencionó.


Like it? Share with your friends!