Gobierno de AMLO ha bloqueado casi mil millones de cuentas al narcotráfico


El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa su estrategia de detener el flujo de dinero de los cárteles mexicanos, para lograr combatir sus estructuras financieras y debilitarlos.

En días recientes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló cuentas a 122 personas físicas y morales relacionadas con los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y la Unión Tepito.

Según información revelada por el diario Reforma, el titular de la UIF, Santiago Nieto, habría declarado que los bloqueos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que ya fueron girados a los bancos.

“En total hemos bloqueado se los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy (martes) firmé otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado”, indicó.

Sobre el congelamiento de 330 cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, revelado el pasado 26 de noviembre, el funcionario explicó que una de las personas físicas bloqueadas es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

MÁS NOTICIAS:   AMLO entregará 2 millones de créditos para la economía formal e informal

Cuentas sin reclamar

Santiago Nieto también dio a conocer que durante este primer año del nuevo Gobierno, se han bloqueado cuentas a organizaciones del narcotráfico que nadie ha reclamado.

Un ejemplo es el del Cártel Jalisco Nueva Generación, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

También fueron congeladas cuentas del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización encabezada por José Antonio Yépez “El Marro”, dedicada al robo de combustible.

El funcionario detalló que el problema en estos casos es que ese dinero se lo quedan los bancos, por lo que es necesario modificar la ley en materia, para que esos activos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales, entre otras tareas.

“Cuando la UIF y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del Cártel Jalisco Nueva Generación, hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos”, dijo.

MÁS NOTICIAS:   Que me investiguen: dice Felipe Calderón por caso García Luna

En mayo pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos revelaron el congelamiento de cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales por un total de 70 millones de pesos, mismas que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes.

Entre estos se encuentra el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, ya que actuó a favor del CJNG, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por abusos relacionados con los derechos humanos y la corrupción.

Isidro fue detenido el pasado noviembre en Guadalajara por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Avelar fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en donde un juez lo vinculó a proceso.


Like it? Share with your friends!