Guardia Nacional frena paso de migrantes en Chiapas, algunos se arrodillan para pedir que se detuviera operativo (video)


Elementos de la Guardia Nacional iniciaron un operativo en Chiapas para impedir que los migrantes que ingresaron al país esta mañana siguieran su camino hacia Tapachula.

 Esta mañana, más de mil migrantes centraomericanos cruzaron el Río Suchiate, cerca del puente internacional Suchiate 2, con dificultad para caminar entre el agua, debido a la fuerte corriente.

​En tanto, el Instituto Nacional de Migración (Inami) y elementos de la Guardia Nacional instalaron un operativo ante el paso de la caravana de migrantes que avanza rumbo a Tapachula.

Alrededor de 300 uniformados, así como personal del Inami y Protección Civil colocaron un cerco con escudos y toletes en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula. 7

Cuando los migrantes llegaron a la zona del cerco, los elementos de la Guardia Nacional iniciaron un operativo para impedir que los migrantes llegaran a Tapachula.

Las autoridades lanzaron gas lacrimógeno a los migrantes, lo que ocasionó que los centroamericanos se dispersaran. Los migrantes intentaron evitar a las autoridades corriendo, pero fueron contenidos y subidos a camiones para su traslado a oficinas del Inami.

 En tanto, los centroamericanos pidieron que no hubiera enfrentamientos e incluso otros solicitaron de rodillas y llorando que se detuviera el operativo.

“Nos engañaron, nos dijeron que nos iban a dar un permiso, pero nunca imaginamos que nos iban a hacer esto (el operativo), lo que queremos es trabajar, nos van a deportar y en mi país me espera lo mismo, el gobierno de mi país no hace nada por nosotros”, dijo uno de los migrantes retenidos.

En tanto, otro de los centramericanos señaló: “vengo de la ciudad más peligrosa de Honduras, venía en esta caravana huyendo de mi país, si regreso me van a matar. Es el segundo intento, pero voy a volver a luchar porque no quiero volver a Honduras”.

Además, durante el operativo un niño de alrededor de 11 años se desmayó, por lo que los centroamericanos pidieron a las autoridades mexicanas que fuera atendido.

Este operativo se realiza luego de que un grupo de centraomericanos lanzó piedras a los oficiales en su intento de cruzar la frontera, lo que fue condenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como por legisladores.


Like it? Share with your friends!