Imposible conocer el origen de los 120 mdd de Juan Collado: UIF de Andorra


La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) concluyó que es imposible conocer el origen real de los 120 millones de dólares que movió Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, en este país europeo.

De acuerdo con un documento inédito con fecha de octubre de 2018, al cual tuvo acceso el diario El País, los agentes aseveran que Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas.

“Los investigadores aprecian indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”, señala un texto publicado este lunes por el medio español.

Asimismo, detalla que los agentes rebaten en un documento de 244 páginas la tesis que expuso Collado sobre sus fondos en julio de 2016, cuando declaró como investigado por un presunto delito de blanqueo ante la juez andorrana Canòlic Mingorance. En ese entonces, el letrado indicó que parte del capital que colocó en la BPA procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los noventa.

“Los investigadores andorranos se refieren a las casas de empeño como ‘un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo’. Y consideran que el esquema que tejió el abogado de Peña Nieto en el principado pirenaico se concibió para despistar sobre el verdadero beneficiario del dinero”, apunta la nota.

La investigación firmada por Joaquín Gil subraya que el caudal de fondos de Collado circuló en Andorra por un tinglado de cuentas a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas que se nutrieron de las casas de cambio mexicanas Tiber, ByB y sociedades fiduciarias, según el informe.

Y agrega que detrás de estas mercantiles se escondían fundaciones holandesas (stinchting), una herramienta financiera de máxima opacidad.

Con base en el informe consultado, “el uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”. Y añade que “no se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado”.

El País subraya que la investigación por blanqueo y asociación ilícita contra Collado en Andorra corre paralela a las pesquisas que acechan al abogado de Peña Nieto en México, pues desde el 9 de julio de 2019 se encuentra preso en el Reclusorio Norte por supuestos delitos relacionados con al lavado de dinero y crimen organizado.


Like it? Share with your friends!