Vainilla Silvestre Papantla
noticiamx.com

Jóvenes apoyados por AMLO, descubren vegetal que hará millonarios a campesinos


La vainilla ofrece una riqueza incuantificable: no requiere de la destrucción de hábitats, necesita los árboles existentes para usarlos como estructura de crecimiento para alcanzar la luz y llamar a los insectos que ayudan con la tarea de polinizar.

Un grupo de jóvenes que forman parte del programa de AMLO “Sembrando Vida” podrían haber descubierto una planta que cambiaría la vida de miles de campesinos del sureste mexicano.

Estos especialistas egresados de la UNAM, “acaban de comprobar la existencia de un vegetal que en unos años puede dar anualmente millones a cada campesino”, según un artículo de El Financiero.

Esta planta bendita, que muchos pobladores consideraban como una simple enredadera, es vainilla silvestre, muy similar a la de Papantla, que cotiza temporalmente en el mercado internacional en unos 600 dólares por kilo.

TAL VEZ TE INTERESE

La Vainilla de Papantla, es una de las especias aromáticas más importantes para la industria alimentaria, obtenida de orquídea hermafrodita, cuyo olor es provocado por los rayos del sol, para aromatizar toda la región.

Y que tiene Denominación de Origen, de acuerdo a la Declaratoria de Protección de la Vainilla publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2009.

Volviendo al tema de la vainilla silvestre, ésta se localiza en la selva yucateca.

Las características de la planta son: enredadera de hojas verdes de 20 centímetros de largo que florea una orquídea una vez cada año. Si es polinizada, dará racimos de vainas que al secarse se convierten… en vainillas.

Los habitantes cuentan que sus padres y sus abuelos recogen esas varas para aromatizar su ropa cuando la guardan en baúles.

LAS BONDADES DE LAS PLANTAS

Ignoran que también la necesitan decenas de empresas para que ustedes obtengan productos que visualizan con frecuencia como una cremosa bola de helado amarillo.

Algunas de ellas son ADM, Nielsen Massey, Singing Dog, Penseys o Frontier, que después de procesarla y convertirla en polvo o pasta entregan a compañías como la suiza Nestlé o la inglesa Unilever.

Los Jóvenes de Sembrando Vida, siembran la esperanza de un pueblo.

Esto especialistas, son auxiliados por un ingeniero de nombre Lorenzo Escalante Balam, un experto en agricultura orgánica que colecciona 67 proyectos productivos privados en su carrera.

La historia de la vainilla

El acervo de la vainilla procede del intercambio comercial previo a la conquista, cuando mayas y totonacas transportaban productos que terminaron creciendo en uno y otro lado del país.

En su opinión, la vainilla ofrece además de posibles ingresos una riqueza incuantificable: no requiere de la destrucción de hábitats, por el contrario, necesita los árboles existentes para usarlos como estructura de crecimiento para alcanzar la luz y llamar a los insectos que ayudan con la tarea de polinizar.

Es un producto ideal para los propósitos de Sembrando Vida que operan los equipos de la Secretaría del Bienestar.

Ellos llegaron a cada municipio en dúos y a la aventura, con un salario individual de unos 18 mil pesos mensuales que debe alcanzarles para todo. Para servicios médicos, para viáticos y para su teléfono de celular.

Operan el programa gubernamental que toma de dinero de contribuyentes como ustedes para entregar 5 mil pesos mensuales a cada campesino que cuente con al menos 2.5 hectáreas de terreno y que mantenga verde su parcela.

Entre los beneficiarios la versión de una supuesta bonanza que puede entregar la vainilla corre estos días como chispa en pólvora encendida, pero hay riesgos.

Las estadísticas de Bloomberg dan cuenta de una historia típica de los commodities: la vainilla de Madagascar que ayer cotizaba en 329 dólares por libra, hace un año valía 370 dólares, pero hace cinco, apenas 40 dólares.

Mucho dinero para quien vende hoy frijol, pero poco para quien entra en un frenesí que puede ser desafortunado.


Like it? Share with your friends!