Londres justifica el asesinato de Soleimani como un “acto de autodefensa” de EU


El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha defendido el asesinato del general iraní Qasem Soleimani como un acto de autodefensa del Gobierno de EEUU en la primera intervención parlamentaria oficial sobre la crisis.

“Por las pruebas que he visto es un claro caso de autodefensa”, replicó el ministro conservador en la Cámara de los Comunes.

Evadió responder directamente al líder en funciones de la oposición, Jeremy Corbyn, quien cuestionó la legalidad del ataque aéreo del 3 de enero en Bagdad autorizado por el presidente Donald Trump.

El todavía dirigente de la izquierda británica acusó al primer ministro, Boris Johnson, de cobardía y aparentemente sumisión ante EEUU en la primera crisis internacional que encara desde su rotunda victoria en las elecciones del 12 de diciembre.

El todavía dirigente de la izquierda británica acusó al primer ministro, Boris Johnson, de cobardía y aparentemente sumisión ante EEUU en la primera crisis internacional que encara desde su rotunda victoria en las elecciones del 12 de diciembre.

“¿Dónde está el primer ministro?”, cuestionó ante la ausencia en la Cámara del jefe del Gobierno y su acusado silencio sobre el conflicto mientras pasaba las vacaciones en la isla caribeña de Mustique.

Corbyn relacionó la justificación británica de la acción estadounidense con las inevitables negociaciones del post-Brexit.

“¿No es cierto que teme enfrentarse al presidente Trump porque ha enganchado su vagón a la perspectiva de un tóxico tratado comercial con Trump?”, demandó en los Comunes.

A su vez, el ministro dijo que “Soleimaní no era amigo del Reino Unido” y urgió a Teherán a “resistir actuar en represalia” por su muerte en el ataque con dron estadounidense.

Consideró que Washington “ha demostrado constante contención” y reiteró que recrudecer el conflicto solo beneficiará a las milicias terroristas islamistas.

“Urgimos a todos a reducir la tensión”, declaró el emisario de Johnson en los Comunes.

El ministro informó también de una serie de medidas adoptadas por Defensa para proteger a los militares y civiles británicos destinados en Irak.

Entre los pasos tomados se incluye el envío de especialistas a Bagdad, la evacuación de la capital iraquí del personal no esencial, el cese de actividades de adiestramiento de tropas iraquíes y la revisión de las recomendaciones para viajar a Oriente Próximo.

Londres urgió al Gobierno de Irak a respetar su compromiso con las fuerzas aliadas estacionadas en el país en apoyo a programas antiterroristas.


Like it? Share with your friends!