“Los intereses y la seguridad de EU están en peligro en Medio Oriente”: advierte presidente de Irán


El presidente iraní Hasan Rohani advirtió este martes a su homólogo francés Emmanuel Macron que los intereses estadounidenses en Medio Oriente están ahora “en peligro”, tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak, según Teherán.

“Estados Unidos debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen”, declaró Rohani en conversación telefónica con Macron.

Según un comunicado de la presidencia, Rohani agregó que “los estadounidenses cometieron un error estratégico mayor al asesinar al general [Qassem] Soleimani”, jefe de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República islámica, eliminado en un bombardeo estadounidense el viernes en Bagdad.

El texto agrega que para Rohani este ataque puede tener el efecto inverso a los resultados esperados por Estados Unidos.

“Constatamos que este crimen reforzó como nunca la unidad y la solidaridad del pueblo iraní, y también del pueblo iraquí”, así como los lazos entre ambas naciones, dijo a Macron.

“La República islámica de Irán no busca nunca la guerra y la inseguridad en la región y no duda en defender sus derechos y su soberanía”, agregó el presidente y recordó el compromiso del general Soleimani, “adalid de la lucha contra el terrorismo”, frente al grupo yihadista Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria.

Por su parte, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, pidió al mandatario iraní que no contribuya a la escalada de violencia en la región, tras la muerte en una acción de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimaní, informó la Presidencia de Francia.

En una conversación telefónica, Macron mostró su “profunda preocupación” por los recientes acontecimientos y reiteró “la determinación de Francia para trabajar en la suavización de las tensiones”, señaló el Elíseo en un comunicado.

Asimismo, agregó, hizo un llamamiento a Irán para que “se abstenga de toda medida que pueda agravar la escalada en curso”.

Macron reafirmó que Francia defenderá la soberanía y la seguridad de Irak, para lo que consideró necesaria la presencia en ese país de las tropas de la coalición internacional, “cuyo único objetivo es la lucha contra el (grupo yihadista) Estado Islámico”.

Pidió a Teherán que cumpla de nuevo “rápidamente” con los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en el acuerdo sobre energía nuclear rubricado en 2015.

Macron, que acordó mantener un “contacto estrecho” en los próximos días con Rohani, aprovechó para pedir la liberación inmediata de sus compatriotas Fariba Adelkhah y Roland Marchal, acusados de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional de Irán.

El sábado después de la muerte de Soleimani, Rohani se reunió con su familia para dar sus condolencias y les prometió que “su sangre será vengada”. “Vengaremos su sangre entre todos”, declaró Rohani durante una visita a la viuda e hija del general en su domicilio de Teherán, recogida por la agencia semioficial iraní Fars.


Like it? Share with your friends!