Magistrado que liberó a esposo de Abril Pérez no será ratificado


Este martes, el Congreso de la Ciudad de México inició el proceso de nombramiento de ratificación de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Asimismo, rechazó ratificar al magistrado Héctor Jiménez López por el caso de Abril Pérez Sagaón.

Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, garantizó que esa instancia legislativa llevará a cabo un proceso apegado a la legalidad. Y será muy escrupuloso en la revisión de cada uno de los perfiles de los magistrados propuestos.

Asimismo, advirtió que no sólo se hará una valoración del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales. También, una revisión precisa del desempeño de los magistrados, así como de su honorabilidad.

Los magistrados propuestos para la ratificación son Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Manuel Horacio Cavazos López, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez.

No ratificarán a Jiménez López

Mientras que la propuesta de no ratificación corresponde a Héctor Jiménez López, decisión que el Consejo de la Judicatura de Ciudad de México reconoció como justa. Ya que el magistrado estuvo a cargo de la revisión de los jueces que resolvieron el caso Abril Pérez, la mujer a la que mataron luego de alertar a los impartidores de justicia que temía por su vida por amenazas de su esposo.

Santillán Pérez también destacó que en este proceso se encuentra el caso del magistrado Manuel Horacio Cavazos López. De quien, según algunos medios de comunicación, existe una carpeta abierta de investigación en su contra. Por ello, el Congreso es respetuoso de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y del principio de presunción de inocencia. Estarán atentos a su resolución.

¿Cómo será la ratificación?

Explicó que este miércoles 29 de enero, durante la sesión de la Comisión Permanente, se dará cuenta de la notificación del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCM), para que se turne a la comisión que encabeza y realice el desahogo del procedimiento marcado en el Artículo 130 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

A partir de ello, los integrantes de dicha comisión tendrán cinco días naturales para realizar entrevistas y comparecencias de los magistrados propuestos para su ratificación. Tras esta etapa del proceso, se declarará en sesión permanente para elaborar el dictamen respectivo que será enviado al pleno del Congreso captialino.

Se requiere de la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión plenaria para declarar las ratificaciones de los magistrados.


Like it? Share with your friends!