Margarita Zavala cuenta con más de 500 mil seguidores falsos en twitter


 Recientemente, la aplicación Twitter Audit detectó que la cuenta de Twitter de Margarita Zavala Gómez del Campo, cuenta con una gran e inusual cantidad de seguidores falsos o bots, con 517 mil 321 usuarios de este tipo.

Además, la aplicación analizó a los seguidores de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, y sus allegados, Javier Lozano -ex miembro de su Gabinete- y Marina Gómez del Campo -su sobrina política-, acumulando las tres cuentas un total de 880 mil 115 seguidores con cuentas falsas.

Al respecto, el analista de redes sociales Julián Macías mencionó a SinEmbargo que tanto Lozano como Marina Gómez del Campo fueron partícipes de una operación con cuentas falsas para apoyar al Gobierno interino de Bolivia.

En la investigación publicada por Macías en 2018, identificó una operación en Twitter con la que buscó para acreditar, de manera artificial, al Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez.

Según el investigador, en esa operación participaron al menos 92 mil cuentas falsas y, en ellas, predominaron como líderes las cuentas de usuario de Lozano y Marina Gómez del Campo.

Las conclusiones de Macías fueron anexadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte preliminar en el que se agregaron detalles de varias violaciones a los derechos humanos, en donde se señala al Gobierno interino de Bolivia y sus fuerzas armadas.

El comportamiento que presentan los seguidores falsos de Zavala es similar a las dinámicas por las que se señala a Lozano y Gómez del Campo, ya que además se generan al interior de una red de usuarios simpatizantes a Felipe Calderón, con un patrón de comportamiento muy coordinado.

De acuerdo con un informe de Metadatos publicado en junio pasado indica la manera en que se configura esta red, donde seguidores de Lozano interactúan estrechamente con Calderón y Zavala, principalmente mediante un intenso uso del retuit.

En aquél entonces fue muy evidente el patrón: los seguidores de Calderón conforman una red donde los une su afinidad política, pero además el tipo de cuentas que eligen para retuitear y la frecuencia con la que lo hacen.

Además, los señalamientos en contra de Lozano y Gómez del Campo también se dan por la estadística inusual que presenta Margarita Zavala en una métrica generada por Twitter Audit, donde se señala que 517 mil 321 cuentas falsas comenzaron a seguir a la ex primera dama, logrando, sin tener ninguna acción en la red social, darle mayor proyección al Twitter de Zavala.

Por otra parte, al analizar varias cuentas de presidentes y ex presidentes de varios países, se encontró que la cuenta de Zavala rebasa el porcentaje promedio de seguidores falsos, el cual usualmente no rebasa el 16 por ciento, pero en el caso de ella supera el 35 por ciento.


Like it? Share with your friends!