México no tolerará provocaciones de caravanas migrantes: Ebrard


El canciller Marcelo Ebrard advirtió este jueves que México no tolerará provocaciones en la frontera sur por parte de las caravanas migrantes.

Marcelo Ebrard defendió el trabajo que realiza la Guardia Nacional y dijo que el gobierno mexicano tiene evidencia de que la estrategia es colocar a mujeres y niños al frente en su ingreso ilegal a territorio nacional, para provocar. Lo explicó así a senadores de Morena al participar en su asamblea plenaria.

“Pero, si tú vienes a México a provocar, a crear conflicto te regreso a tu país, porque no tenemos que soportar, tolerar eso. Bien, eso es como está la situación. La Guardia Nacional actuó con bastante seriedad y responsabilidad y por eso no tuvimos heridos. Les voy a decir que los señores que vinieron con el grupo aquel a querer pasar el río y aventarnos piedras le pidieron a los niños y a las mujeres que fueran al frente y lo tenemos grabado”, dijo Ebrard.

Y dejó claro que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no entrará a la retórica de la campaña por la presidencia de los Estados Unidos, porque sería un desastre para México.

Esta administración tiene muy claro que hay que separar dos esferas: una es el proceso electoral estadounidense y la otra el cuidar la relación bilateral.

“Ya vimos en un gobierno anterior, que desgraciadamente perdieron esta diferenciación y el costo fue altísimo. Se invitó un candidato incluso a Palacio Nacional. Nosotros ¿qué vamos a hacer?, tener muy claro que son dos esferas distintas y no vamos a entrar la retórica de las campañas políticas, vamos a cuidar la relación bilateral. Tiene su complejidad, por supuesto, porque el titular del Ejecutivo en Estados Unidos es candidato, pero sí recomendaría que tengamos eso muy en claro, porque se nos pedirá por diferentes tipos de motivaciones que entremos al mundo de la retórica de la campaña, que sería un desastre para nuestro país, no lo vamos a hacer”, agregó el canciller.

En otro tema, informó a los legisladores que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños decidió montar una red de virólogos para tratar el tema del coronavirus, que ya fue declarado emergencia internacional.


Like it? Share with your friends!