Muerte de Qassem Soleimani podría agravar la situación en el Medio Oriente: Vladimir Putin


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el asesinato de un general iraní en un ataque con aviones no tripulados de EE. UU. Corría el riesgo de “agravar la situación” en el Medio Oriente.

El presidente Donald Trump ordenó el ataque al aeropuerto internacional de Bagdad que mató a Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante adjunto de las milicias respaldadas por Irán en Irak.

“Esta acción puede agravar seriamente la situación en la región”, dijo Putin citando al Kremlin durante una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron.

Sus comentarios se produjeron después de que China y Rusia se unieran a países europeos y naciones de todo el mundo para instar a la “moderación”. Pero Irán calificó el ataque como un acto de “terrorismo internacional” y el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, prometió “una fuerte venganza”.

Moscú advirtió que la muerte de Soleimani aumentaría las tensiones en Medio Oriente y China instó a la moderación de todas las partes, “especialmente los Estados Unidos”.

Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron ‘estabilidad’ y ‘calma’ en la región, pero no vilipendiaron el asesinato. Las acciones europeas cayeron desde máximos casi récord y los precios del petróleo subieron más de $ 2 (£ 1.50) por barril a medida que los mercados reaccionaron a las crecientes tensiones, y las acciones estadounidenses cayeron alrededor del 1 por ciento en la apertura de hoy.


Like it? Share with your friends!