Narcos buscan registrar sus nombres como marcas registradas


El incremento de la influencia de la narcocultura en México ha permitido que varios personajes ligados a los altos mandos de algunos de los cárteles más poderosos y temidos de la historia busquen registrar sus nombres como marcas registradas.

Algunos de los nombres del narcotráfico que han buscado registrar sus nombres como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son: Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara; Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa; Ernesto “Don Neto” Fonseca; Miguel Ángel “el Padrino” Félix Gallardo, cofundador del Cártel de Guadalajara; y Pablo Escobar, exlíder del Cártel de Medellín.

De acuerdo con información de El Universal, el IMPI ha rechazado la mayoría de las solicitudes pues existen impedimentos legales establecidos en las leyes de la Propiedad Industrial y de Derechos de Autor. Este impedimento dicta que se puede negar la inscripción de las marcas si estas están ligadas a algún personaje que atente en contra de la mora y el orden público.

Se informó que uno de los pocos sujetos que logró registrar su apodo como marca registrada fue Ernesto Fonseca Carrillo. Se apuntó que utilizó su apodo “Don Neto” para registrar una marca de bebidas alcohólicas.


Like it? Share with your friends!