“No pasarán” de México, advierte Giammattei a nueva caravana migrante


Una nueva caravana de migrantes salió la madrugada de este miércoles de la Central Metropolitana de Transportes de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos.

A las 04:00 horas, la caravana de cerca de 2 mil personas, comenzó su marcha rumbo a la frontera con Guatemala, para cruzar a México. En el camino, esta se fragmentó en grupos pequeños, ya que muchos prefirieron subirse a camiones y tráilers para evitar caminar.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatteiadvirtió ayer que el gobierno mexicano “va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen” a la nueva caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula, en Honduras.

De acuerdo con el presidente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que los migrantes se toparán con un “muro” cuando lleguen a la frontera sur de México.

La ruta

Al medio día, 400 personas llegaron a Corinto, punto fronterizo de Honduras con Guatemala, por lo que policías guatemaltecos les pidieron pasar a la oficina de migración para registrarse, pero los migrantes ignoraron las instrucciones y cruzaron corriendo la frontera.

Ante el desacato, policías que vigilaban desde la zona hondureña rociaron a los migrantes con gas lacrimógeno; sin embargo, estos lograron pasar a Guatemala, informó Imagen Noticias.

Esta mañana, a las 08:20 horas cruzó a territorio guatemalteco el grupo más numeroso de la caravana. Mientras que cerca de 600 migrantes más hicieron fila para hacer los trámites correspondientes en la Aduana de Guatemala.

“Se presume que hoy podrían llegar a la capital de Guatemala, donde dormirán. Luego estaría saliendo de Guatemala a Tecún Uma, si el transporte les da ‘jalón’”, reportó Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso, a “Por la mañana” de Radio Fórmula.


Like it? Share with your friends!