“No pasarán” de México, advierte Giammattei a nueva caravana migrante


Una nueva caravana de migrantes salió la madrugada de este miércoles de la Central Metropolitana de Transportes de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos.

A las 04:00 horas, la caravana de cerca de 2 mil personas, comenzó su marcha rumbo a la frontera con Guatemala, para cruzar a México. En el camino, esta se fragmentó en grupos pequeños, ya que muchos prefirieron subirse a camiones y tráilers para evitar caminar.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatteiadvirtió ayer que el gobierno mexicano “va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen” a la nueva caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula, en Honduras.

MÁS NOTICIAS:   EU asegura que Qasem Soleimani planeaba atacarlos

De acuerdo con el presidente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que los migrantes se toparán con un “muro” cuando lleguen a la frontera sur de México.

La ruta

Al medio día, 400 personas llegaron a Corinto, punto fronterizo de Honduras con Guatemala, por lo que policías guatemaltecos les pidieron pasar a la oficina de migración para registrarse, pero los migrantes ignoraron las instrucciones y cruzaron corriendo la frontera.

Ante el desacato, policías que vigilaban desde la zona hondureña rociaron a los migrantes con gas lacrimógeno; sin embargo, estos lograron pasar a Guatemala, informó Imagen Noticias.

Esta mañana, a las 08:20 horas cruzó a territorio guatemalteco el grupo más numeroso de la caravana. Mientras que cerca de 600 migrantes más hicieron fila para hacer los trámites correspondientes en la Aduana de Guatemala.

MÁS NOTICIAS:   “A Chuchito no lo bolsearon”: responde Jesús Seade a Felipe Calderón por T-MEC

“Se presume que hoy podrían llegar a la capital de Guatemala, donde dormirán. Luego estaría saliendo de Guatemala a Tecún Uma, si el transporte les da ‘jalón’”, reportó Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso, a “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Te invitamos a ver estos videos





Like it? Share with your friends!