“No que no”, gobernadores del PAN se suman al Insabi de AMLO


El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco, dio a conocer que nueve mandatarios estatales aceptaron su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe que recordar que los gobernadores de Acción Nacional se encontraban renuentes a la integración al nuevo sistema de salud pública y la desaparición del Seguro Popular, por lo que entregaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, una propuesta técnica para que el sistema sea “gratuito, oportuno y con calidad”, que se ha planteado como un plan alterno al Insabi.

El pasado 20 de enero, la GOAN reveló su propuesta alterna al instituto recién creado por el gobierno de López Obrador, el cual se fija bajo las premisas de atención de calidad y gratuidad. Así como que se plantean seis ejes de acción:

Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración

Establecer una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la Federación.

Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia.

Concluir los proyectos de infraestructura en marcha.

Continuar la atención en sus estados a todos los pacientes de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.

Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.


Like it? Share with your friends!