Nuevos partidos políticos costarían a mexicanos casi 100 millones


Según el corte al 14 de enero del INE, los partidos Redes Sociales Progresistas -de Elba Esther Gordillo-, Grupo Social Promotor de México, ex Nueva Alianza y Encuentro Solidario, lograron el número de asambleas y afiliaciones mínimas para solicitar su registro oficial.

Ahora tienen como plazo el 28 de febrero para solicitar el registro y, en junio, el Consejo General del INE indicará si fueron aprobados para participar en las elecciones de 2021, mismas donde 96 millones de potenciales votantes elegirán a los nuevos Diputados, 15 Gobernadores, 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.

Por su parte, el partido México Libre, de Margarita Zavala y el ex Presidente Felipe Calderón, apenas logró las asambleas necesarias, pero tiene hasta el 25 de febrero para obtener los 40 mil 023 afiliados que le hacen falta para llegar a los 233 mil 945 que necesita.

En esa misma situación se encuentra Fuerza Social por México, partido de José Antonio Albarrán Contreras -ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Morelos- a quien le faltan 86 mil 997 afiliaciones.

Presupuesto para partidos

En agosto de 2019, el Consejo General del INE aprobó destinar 5 mil 239 millones de pesos para financiar partidos políticos este 2020, es decir, 273 millones más que el año pasado.

Esta suma se distribuirá inicialmente entre los siete partidos existentes y, de manera previsora, se reservarán 99.7 millones de pesos a los partidos políticos que obtengan el registro durante el segundo semestre. Además, la Ley también les permite acceder a financiamiento privado.

Sobre el tema, el analista político-electoral Fernando Dworak dijo que “el tema no es cuántos partidos son, sino que tenemos partidos orientados a mantener la beca el recurso público, no ser competitivos”.

En proceso para obtener registro, aunque muy lejos de lograr los requisitos, aún están 12 organizaciones, entre ellas Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta Transformación y México Blanco APN.

No obstante, el INE ha reiterado que la información es preliminar, pues aún está en proceso de revisión para garantizar la validez y la autenticidad de cada afiliación.

“Ninguna organización puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que ya es inminente que se les dé el registro, porque todavía nos restan una serie de cuestiones que la autoridad electoral deberá de revisar”, declaró Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Nuevos Partidos

Redes Sociales Progresistas

Es liderado por Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y su nieto, René Fujiwara, también ex Diputado federal por Nueva Alianza.

Además, en octubre pasado se removió a Juan Iván Peña Neder de la coordinación nacional del partido, preso dos años al ser acusado de violación por su ex esposa y fundador de México Despierta, un grupo partidario de la supremacía aria y a favor de la esterilización de indígenas.

Redes Sociales Progresistas abiertamente apoya “la transformación que ha iniciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. De acuerdo con el INE, actualmente cuenta con más de 339 mil militantes.

En rueda de prensa, González Sánchez explicó que, aunque alcanzaron 20 asambleas distritales requeridas, seguirán realizando de manera complementaria en Colima, Jalisco y otros estados para tener mayor amplitud en este proceso y alcanzar la meta de forma “sobrada y sin contratiempos”.

Grupo Social Promotor

Este partido tiene su origen en el ex Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo en 2005, mismo que perdió su registro en las elecciones de 2018 bajo la dirección de Luis Castro Obregón.

Actualmente ha superado las 200 asambleas distritales y más de 333 mil afiliados.

Cuenta además con el SNTE entre sus simpatizantes, el mayor sindicato de maestros de América Latina.

La agrupación dice trabajar bajo líneas de acción como la educación, los jóvenes, las mujeres, los deportes y el desarrollo del campo.

Encuentro Solidario

Así se llama al renacimiento del conservador Partido Encuentro Social, que en las elecciones de 2018 perdió su registro, pese a su alianza con el partido en el poder, Morena.

Su coordinadora nacional, Alejandrina Moreno y el coordinador de diputados del PES, Jorge Argüelles, anunciaron que volverán a ir en alianza con Morena para las elecciones de 2021 y se manifestaron por eliminar totalmente las prerrogativas a los partidos políticos.

Aunque al PES se le ha relacionado con los evangelistas, Argüelles ha asegurado no tener alianza con ninguna religión o iglesia.

Actualmente llevan 200 asambleas distritales de las 200 necesarias y han registrado a más de 280 mil militantes.

México Libre

La organización encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, está próxima a alcanzar los dos requisitos, pese a que el Secretario de Seguridad de su sexenio, Genaro García Luna, enfrenta un juicio en Estados Unidos por supuesto vínculo con el narcotráfico.

Hasta ahora cuentan con 200 asambleas distritales y más de 146 mil 948 afiliados, de los 233 mil 945 requeridos.


Like it? Share with your friends!