Operativo Mochila Segura será obligatorio en todas las escuelas de Coahuila: Miguel Riquelme tras tiroteo en Torreón


El operativo Mochila Segura será obligatorio en todas las escuelas públicas y particulares de Coahuila, anunció el gobernador Miguel Riquelme tras encabezar hoy el Consejo Estatal de Seguridad, en Saltillo.

Sin embargo, el mandatario estatal consideró que por sí sola, esta acción no va a garantizar que no volverá a suceder un hecho como el acontecido el viernes en el Colegio Cervantes, de Torreón.

Riquelme dijo que este momento no hay obstáculos legales para el llevar a cabo el Operativo Mochila Segura.

“Lo vamos a establecer como medida obligatoria, eso sí, con los padres de familia y con los maestros. La otra es, que en mi opinión muy personal, Mochila Segura no es algo que va a darnos la certeza de que no suceda algo como lo que hoy pasó, esto es multifactorial”, opinó.

“Tenemos que atender a las familias desde su seno, que las madres de familia y padres de familia puedan tener una coordinación con los hijos, y a través de distintos programas, vamos a establecer lazos que nos permitan llegar a las familias y que de alguna forma se puede detectar a tiempo este tipo de cosas”, reiteró Riquelme.

Señaló este operativo se hacía de manera aleatoria en los planteles educativos, y que en el caso de las instituciones privadas, en varias de ella los padres de familia se oponían.

“Será obligatorio sin lugar a dudas, esperemos en qué queda esta polémica dentro de la acción constitucional o no de la operación, pero nosotros vamos a seguir, en este momento empezó en la ciudad de Torreón y vamos a seguir en todas las demás”, subrayó.

“El operativo Mochila Segura ha servido a un nivel preventivo, pues ha detectado armas blancas, ha detectado droga en algunos alumnos y nos ha permitido enderezar el rumbo y el comportamiento y la actitud de muchos alumnos, nunca un detalle como el que sucedió este viernes en la ciudad de Torreón”, abundó.

“La mayoría de las escuelas tuvieron la oportunidad de tener el operativo, sin embargo, no era un operativo que se generará en su totalidad y en el caso de los colegios privados o de las escuelas particulares, hubo algunos que no permitieron la entrada, o que se opusieron derivado de que los padres de familia no estaban de acuerdo”, señaló.

Riquelme mencionó que serían unas 5 mil 200 instituciones públicas y particulares las que sería sometidas a este operativo.


Like it? Share with your friends!