Ordenan detener a Juan Vera Carrizal, priista que habría atacado a saxofonista con ácido


Juez giró una orden de aprehensión contra el empresario gasolinero y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal por su presunta autoría intelectual en el ataque de la joven saxofonista, María Elena Rios Ortiz.

El juez de control de Huajuapan de León, giró una orden de aprehensión contra el empresario gasolinero y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal por su presunta autoría intelectual en el ataque de la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

Fue a través del juzgado de control con residencia en Huajuapan de León, como se dictó la orden de aprehensión desde el pasado 26 de diciembre del 2019, en contra Vera Carrizal, quien tramitó un Juicio de Amparo, al día siguiente el 27 de diciembre, para protegerse de la Orden de captura librada en su contra.

Al día de hoy, Vera Carrizal está prófugo de la justicia, no ha sido localizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, le ha pedido que se presente ante la justicia para aclarar su participación.

“El que nada debe, nada teme”, es el mensaje que le ha mandado al ex diputado. Al resolver el amparo el Juez de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, dejó que el Juez de control de Huajuapan, en competencia a su Jurisdicción entrará al estudio y resolviera en razón a las pruebas vertidas en la carpeta de Investigación.

El exdiputado del PRI, tendrá que enfrentar la Ley y enfrentaría su proceso en reclusión, debido a que el delito contra María Elena fue clasificado como tentativa de feminicidio y por tratarse de delito grave, este no puede obtener el beneficio de una libertad que con el amparo que le había otorgado el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito.

Y es que el empresario gasolinero, radiofónico y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tramitó un amparo ante la justicia federal y ésta se lo concedió el pasado 27 de diciembre, contra cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que el Fiscalía General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, confirmó qué hay una investigación abierta entorno a todos los señalados en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Y es que tras anunciar la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y la vinculación a proceso del primer detenido, el fiscal de justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que existe una línea de investigación contra Vera Carrizal, señalado como autor intelectual.

“Todas las personas que han sido mencionadas en el contexto de la investigación, están siendo investigadas”, indicó Vasconcelos Méndez a pregunta expresa sobre la presunta autoría intelectual del también empresario gasolinero.

En rueda de prensa realizada el pasado 26 de diciembre, el fiscal informó que una noche antes fue aprehendida una segunda persona como presunto autor material. De acuerdo con los datos recabados por la Fiscalía, el sujeto fue quien arrojó el ácido sulfúrico a la saxofonista con el propósito de causarle la muerte.

Cabe destacar que el recientemente detenido es hijo de la persona que ya fue vinculada a proceso. Detalló que padre e hijo llegaron a Huajuapan de León el 8 de septiembre con el propósito de llevar a cabo este hecho delictivo.

Ambas personas conocían a María Elena por fotografía sabía su nombre y el lugar en donde podría encontrarla.

“Alguien que estamos investigando, le proporcionó el ácido sulfúrico que serviría para cometer el delito. Al día siguiente, 9 de septiembre, ambos sujetos a las 10 de la mañana se acercaron al domicilio uno, se encargó de vigilar el lugar y los alrededores y el otro realizar la acción que le ocasionó a María Elena graves lesiones”.

La investigación sigue abierta, sabemos que hay otros participantes en estos hechos no dejaremos de actuar contra todos los que estuvieron de alguna forma involucrados”, declaró. Para el pasado 27 de diciembre, un día después de la aprehensión del segundo presunto coautor material de esta agresión, el exlegislador del PRI, solicitó la protección de la Justicia Federal.

El juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019, en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado. De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vera Carrizal promovió este juicio de amparo ante “actos privativos de libertad”, expecíficamente: una orden de aprehensión en su contra. Así, el Juez federal Cuarto de Distrito admitió el juicio, y concedió al priista la suspensión provisional de cualquier de captura, a cambio, pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

Aunado a ello, el Juzgado solicitó al Juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapan de León, y otros; rindiera un informe sobre órdenes de captura en contra de Vera Carrizal.


Like it? Share with your friends!