Panistas critican estrategia de AMLO en combate al huachicol: “no tiene logros significativos”


Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, criticó que “el combate al robo de combustible, conocido como ‘huachicoleo’, no tiene estrategia, ni logros significativos”.  Asimismo, lamentó que Andrés Manuel López Obrador crea que ya se erradicó el problema.

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que las personas fallecidas y heridas durante la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, sean consideradas como víctimas. Explicó que el objetivo de esta medida sería lograr una indemnización para los afectados, pues estos “han sido tratados como delincuentes”.

“El gobierno ya ha pagado algunas indemnizaciones, pero esto se ha hecho al margen de la Ley General de Víctimas y eso puede sentar precedentes mucho más complicados jurídicamente para el gobierno”, afirmó Gálvez.

Cabe recordar que el anterior 18 de enero del 2019 se llevó a cabo el incidente de la explosión de un ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo. Dicha explosión fue causada por sujetos que intentaron robar el combustible, pues los sujetos atravesaron la pipa para extraer el combustible. El saldo total del incidente fue de 137 personas fallecidas y otras 8 heridas.

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que es necesario conocer el informe de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el caso. Aclaró que una vez teniendo el informe, el Senado analizará los datos para “tener una idea de cómo ha ido avanzado”.


Like it? Share with your friends!