Poco probable que videojuegos hayan influído en tiroteo, no podemos ser tan simplistas: psicóloga


La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Valdés, mencionó que es poco probable que un video juego influyera para realiza este tipo de actos e invitó a no ser tan simplistas.

Recomendó a las autoridades de la escuela y a los padres de familia en general cómo tratar el tema con los menores.

“A los niños se les debe hablar con la verdad”, señaló. 

Después del tiroteo que dejó dos muertos en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que uno de los posibles motivos sería el uso de videojuegos

Sobre los hechos la psicóloga afirmó que: “son pocas las posibilidades de que el juego sea el responsable. No podemos ser tan simplistas para decir que un videojuego es el responsable de la situación.”

“No es un videojuego, es una familia, más unos amigos, más una historia de vida. Todo esto en conjunto gestó la probabilidad de que alguien llegara a hacer lo que hizo”, señaló la experta.

La recomendación a cualquier adulto que tenga contacto con los niños o adolescentes en este momento y que estén enterados de lo sucedido es: preguntar antes de explicar.

“Antes de sacar alguna teoría y explicar porque sucedió hay que preguntar lo qué ha leído, lo que ha escuchado, lo que ha visto, qué opina, qué siente porque a partir de los que te responda es cómo le tendrás que responder. A lo mejor, tú te vas por el lado de los valores y el respeto pero tal vez él tiene mucho miedo de que algún compañero le haga eso a él o a su maestra”, mencionó.

Lo más importante a partir de este suceso que cimbró a México es entablar el diálogo y saber qué ideas irracionales se podrían estás gestando en las mentes de los pequeños, de acuerdo con Karla Valdés.

Edad factor

Sobre los niños pequeños fueron testigos o han escuchado algo al respecto, lo ideal es no explicar algo que el niño no esté preparado para entender, mencionó.

Estrategia para la escuela

Agregó que la estrategia que podría tomar el colegio para intentar sanar el acontecimiento de manera más efectiva es intervenir a cada grupo por separado.

“No es lo mismo los compañeros del salón. Ellos a lo mejor van a necesitar atención de crisis. Los chicos de los otros grados de otras secciones se les tendrá que hablar con la verdad.

“No se puede ocultar, no se puede mentir. No se puede negar los hechos porque eso lo empeora. Definitivamente se tiene que hablar de las emociones.

“Hay que hacer que los niños de esta escuela se abran al diálogo. También deben de hacer una reunión con los padres de familia. Es desafortunado un momento de reflexión para que vean como se están manejando estos temas en las escuelas y tomar acciones preventivas”, concluyó la directora de la facultad.


Like it? Share with your friends!