Prohibición de bolsas de plástico en CDMX: Mientras usuarios se preparan, la industria califica medida como “populismo”


A partir del 1 de enero de este 2020 la entrega de bolsas de plástico en supermercados está prohibida, por lo que usuarios y consumidores se preparan para nuevas formas de trasladar sus productos, en tanto que algunos miembros de la industria consideran que las modificaciones a la Ley General de Residuos Sólidos se tratan de “populismo”.

Servilletas de tela, conos de papel conocidos como “cucuruchos”, bolsas de ayate y bolsas de fibra de papel son algunas de las alternativas que los usuarios comenzarán a retomar de cara a la nueva práctica, en tanto que los supermercados han anunciado que promoverán el uso de bolsas reutilizables de fibras sintéticas.

Ernesto Gallardo Chávez, un empleado del Metro y se pregunta qué sucederá si algún día va de compras y olvida llevar sus bolsas reutilizables. La medida obliga tanto a comercios como a consumidores adoptar nuevas dinámicas, pues muchos utilizan las bolsas de plástico para otros fines además del traslado, como recoger las heces de mascotas y depositar en esas estructuras los residuos de sus sanitarios.

La directora de Cultura Ambiental de la CDMX, Claudia Hernández, invitó a los ciudadanos a depositar los residuos de forma directa en el basurero, sin alguna bolsa como intermediaria.

Papel de baño, uno de los retos en nueva ley contra bolsas de plástico

Sin embargo, es complicado dada la escasez de agua en la ciudad, pues el lavar el contendor de la cocina cada dos días después de su uso porque no tiene bolsa pasará factura a las provisiones de agua. Ello, sin mencionar la extendida costumbre de tirar el papel de baño usado al basurero para no afectar las cañerías viejas e insuficientes de muchas casas.

El papel de baño usado no es algo que se pueda entregar sin bolsa al recolector de basura

Considera industria que ley contra bolsas de plástico fue “improvisada”

Por su parte, Aldimir Torres, el líder de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, calificó la ley de “populismo barato”. Consideró que se elaboró sin tener normas claras sobre qué tipo de bolsas degradable seguirían permitidas, pues si bien se permite el uso de bolsas de plástico por motivos de “higiene”, no se especifican las condiciones para ese tipo de excepciones.

“(Es) una ley que se copió en su base y se hizo sobre las rodillas y no incluyendo a la gente que sabe de esos temas”
Aldamir Torres. Líder de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

La directora de Cultura Ambiental capitalina reconoció que todavía había mucho trabajo por hacer en cuanto a las alternativas.

Por ejemplo, los abundantes puestos de comida callejera utilizan con frecuencia utilizan bolsas de plástico para cubrir temporalmente los platos en lugares en donde no hay agua o fregaderos para lavar cada plato tras su uso. Aunque eso podría estar permitido bajo la cláusula de “higiene” de la nueva ley, Claudia Hernández consideró que ese podría resolverse con dispositivos de lavado de platos.

Las multas contempladas van de los 42 mil a los 168 mil pesos y para 2021 la prohibición también contemplará pajillas de plástico, cucharas, cápsulas para café y otros artículos de un solo uso.


Like it? Share with your friends!