Santiago Nieto descarta venganza política; ‘yo tenía la razón y Lozoya no’


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, rechazó que haya venganza en contra de los políticos que estuvieron en el poder, aunque resaltó que él siempre tuvo la razón a diferencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Nieto: ‘yo tenía la razón y Lozoya no”

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), el titular de la dependencia expresó que hoy por hoy Lozoya está en calidad de prófugo de la justicia, “Con independencia a mis defectos personales, yo tenía la razón y Lozoya no. Ahora la diferencia es que Lozoya está prófugo de la justicia, su madre en arresto domiciliario, su hermana y su esposa están prófugas de la justicia. Y claro creo que esa soberbia ya no se ve reflejada ahora”.

En julio del año pasado, Nieto Castillo emprendió el plan La Casa Limpia, a través de la que realizó denuncias e inició investigaciones contra Lozoya, el abogado Juan Collado, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles; el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, el exministro Eduardo Medina Mora y recientemente sobre el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

En 2017, Santiago Nieto denunció presiones de Lozoya Austin, entonces director de Pemex, por las investigaciones que realizaba sobre supuestos sobornos de Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, rumbo a la Presidencia de la República, tan solo dos días después la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), lo relevó de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), bajo el argumento de haber transgredido el Código de Conducta.

Su entrada a la 4T

El titular de la Unidad, reveló que se encontraba por una transición a nivel personal y pública, tras su divorcio y su destitución de la Fepade, cuando el ahora secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lo contactó por su experiencia para investigar fraudes electorales.

Destacó que el 22 de mayo de 2018, se reunió con AMLO en Tlaquepaque, Jalisco, durante un evento, y aunque no había habido una discusión previa, detalló, el mandatario anunció su adhesión, por su experiencia en la Fepade, aunque rechazó ir tras Peña Nieto.

Amenazas vs Nieto

Dijo que durante las investigaciones recibió siete denuncias de oficio por parte de Lozoya Austin y el abogado Javier Coello Trejo, y del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Empezaron a revisar toda mi actuación de todos mis expedientes, para ver si me encontraban algo. En ese contexto recibo las amenazas en contra de mis hijas, tengo el rompimiento de mi matrimonio, tengo que ir a vivir a un departamento prestado, un poco tratando de reiniciarme. Al final lo que hice en esos meses fue defenderme jurídicamente, reinventarme y dar un tránsito que no había hecho, como un mecanismo de supervivencia personal, pública y política, que fue vincularme a un partido político” reveló Nieto Castillo.


Like it? Share with your friends!