Se enfrentan CJNG y La Familia Michoacana; 2 muertos y 10 desparecidos


Luego del enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana que se registró el jueves en el municipio de Zirándaro, Guerrero, hay un saldo de 2 muertos y 10 personas desaparecidas.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, reveló que la mayoría de los pobladores de la comunidad de San Rafael, donde ocurrieron las agresiones, dejó sus casas y se desplazaron a la cabecera municipal. Pero ¿qué ocurrió exactamente?

Se intensificaron los enfrentamientos en esa zona de la Sierra. Principalmente en la comunidad de San Rafael, y otras aledañas. Dejaron un saldo de varios muertos, que es imposible de determinar: cada bando recoge sus muertos y se los llevan. Sólo tenemos conocimiento de dos fallecidos que logramos levantar. […] Tuvieron como rehén a la población, que vivieron momentos de angustia. Salieron de su comunidad”, detalló el alcalde de Zirándaro.

Y es que Portillo dejó claro que en el municipio están imposibilitados para lidiar con estos hechos: sólo tienen 3 policías acreditados y 25 en proceso de certificación. No obstante, durante el enfrentamiento entre el CJNG y La Familia Michoacana, algunos pobladores de San Rafael formaron autodefensas, aunque “fueron avasallados”.

En cuanto al saldo, los dos muertos eran pobladores de San Rafael, pero “hay diez personas que están desaparecidas”, aseguró Portillo.

Creemos que ya han fallecido, pero no hay manera de entrar a la comunidad para corroborarlo”, puntualizó el alcalde de Zirándaro.


Like it? Share with your friends!