Seguro Popular no comprobó uso de 7.8 mil mdp en 9 años, acusa Función Pública


La SFP denunció que el Seguro Popular no comprobó el uso de 7 mil 800 millones de pesos durante nueve años.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 23 de enero, que de 2007 a 2016 no se comprobó el ejercicio de los millonarios recursos públicos dentro del proyecto de salubridad popular.

De acuerdo con la secretaria, ya se trabaja junto con los Órganos Internos de Control (OIC) de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en las denuncias penales por daño patrimonial debido al uso de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados en el Seguro Popular.

Opacidad en Seguro Popular fue una constante

Adicionalmente, la SFP denunció que durante 2018, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se emplearon 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas para el extinto instituto de salubridad pública.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, el procedimiento se encuentra en el proceso de judicialización y de momento se deslindan responsabilidades particulares.

El desvío de los recursos públicos en el Seguro Popular fue un problema constante durante sus 16 años de operación en México, debido sobre todo a la ausencia de mecanismos de control en entidades como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chihuahua donde se renunciaron irregularidades.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, dijo que hasta 2018 había más de 7 mil millones de pesos de recursos del extinto instituto de salud cuyo destino era desconocido, además de que los estados donde se reportaron las irregularidades acumulan deudas mayores a los 54 mil millones de pesos, puntualiza La Jornada.

Los adeudos corresponden a proveedores de medicamentos, prestadores de servicios e impuestos y aunque la SFP asuma la investigación, el pago deberá ser saldado por las entidades.


Like it? Share with your friends!