Si Brasil y Colombia se atreven agredir a Venezuela, les vamos a reventar los dientes: amenaza Nicolás Maduro


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que si Colombia y Brasil llevan a cabo una agresión contra Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) les va a “reventar los dientes”.

Durante su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario pidió elevar la capacidad de defensa de su país. “Sé lo que digo, conozco los planes imperiales, conozco al detalle los planes de la oligarquía colombiana y de Jair Bolsonaro”.

En su alocución hizo un recuento de las acciones violentas en contra de su Gobierno que, según investigaciones de los cuerpos de Inteligencia venezolanos, son financiadas y dirigidas por EE.UU. en conjunto con los dos países fronterizos con Venezuela.

“Si se atreven [Colombia y Brasil] les vamos a reventar los dientes, para que aprendan a respetar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo de Bolívar”, aseveró.

¿De qué señalan a Colombia?

Maduro afirmó que los “gobiernos arrodillados al imperio norteamericano” han promovido “actividades lesivas contra la soberanía y el derecho a la tranquilidad”.

El mandatario hizo referencia a un plan, que fue infiltrado por las autoridades venezolanas, en el que presuntamente mercenarios y paramilitares colombianos asaltarían unidades militares en los estados de Mérida, Barinas, Aragua, Táchira y Sucre.

“Varias tentativas violentas fueron detectadas y neutralizadas”, entre ellas, “más de 50 acciones de espionaje y robo de secretos militares. Desactivamos cada plan diseñado y dirigido desde Washington”, reveló.

De igual manera, aseguró que tanto el Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (Caimi) y el Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (Cacim) están “al frente de la conspiración contra Venezuela”.

Estos dos comandos se han visto vinculados por una investigación de la Revista Semana con escuchas ilegales de conversaciones de periodistas, políticos, magistrados y altos mandos de la Fuerza Armada de Colombia.

Asalto armado en frontera con Brasil

“Han robado armas, han propiciado asaltos a cuarteles, han intentado golpes de Estado que se han estrellado con la defensa de la FANB”, dijo con referencia a los opositores venezolanos y sus aliados en el exterior.

Maduro recordó el asalto armado del pasado 21 de diciembre al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en Luepa, municipio Gran Sabana (Bolívar) y al intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada del Ejército, en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil.

“Nuestra FANB respondió con prontitud y logró capturar a la mayoría y recuperar 95 % de las armas”. Según el Ministerio Público, 18 personas fueron detenidas y 15 huyeron a Brasil en posesión del armamento.

Relaciones entre los países

En 2019, las relaciones entre Venezuela y Colombia llegaron a su punto de máxima tensión tras el reconocimiento del presidente de ese país, Iván Duque, del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” y los llamados del Gobierno colombiano para que la FANB desconociera a Maduro y lo derrocara.

Venezuela ha acusado a Colombia de haber liderado el fallido atentado contra Maduro y de preparar en su territorio a grupos paramilitares para llevar a cabo ataques en el país vecino. Por su parte, Bogotá señala a Caracas de albergar en su país a grupos irregulares que prepararían acciones en contra del Gobierno de Duque.

Con Brasil también se han endurecido las relaciones diplomáticas tras la asunción de Bolsonaro, quien califica a Maduro de dictador. En noviembre pasado se vivieron momentos tensos cuando un grupo de venezolanos opositores intentó sin éxito tomar la sede de la Embajada venezolana en Brasilia.

Tanto EE.UU., como Colombia y Brasil, pertenecen al Grupo de Lima, cónclave conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de su secretario general Luis Almagro, que desconoce las instituciones venezolanas y que ha puesto sobre la mesa posibles acciones violentas en contra de Venezuela, a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).


Like it? Share with your friends!