Tlahuelilpan ha sido lo más triste de mi gobierno: AMLO


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, sucedida el 18 de enero de 2019, ha sido “lo más triste” que ha sucedido desde el inicio de su administración.

A un año de la tragedia que dejó 137 personas muertas y 13 más heridas, el mandatario presentó un informe sobre las acciones que se han emprendido en el municipio hidalguense para asistir a las personas afectadas y a sus familias, así como para lograr la reconstrucción del tejido social en la comunidad a fin de evitar que se repitan incidentes similares.

Entre las acciones, destacó el otorgamiento de becas para jóvenes del municipios y la adquisición del terreno donde sucedió la explosión para la construcción de un memorial. Además, anunció que la Secretaria de Gobernación realizará una ceremonia este sábado, cuando se cumpla un año de los hechos.

“Considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno, muy lamentable. Y tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente”.
Andrés Manuel López Obrador

Abandono social contribuyó a tragedia de Tlahuelilpan: AMLO

AMLO agregó que la tragedia de Tlahuelilpan sólo puede entenderse en un contexto de pobreza y abandono por parte de las autoridades que orilla a los pobladores a incurrir en el ‘huachicoleo’ para obtener recursos.

El presidente señaló que en algunos estados existe toda una “subcultura” del robo de combustibles e ilegalidad pues la gente “se busca la vida como sea” sin importarles poner en riesgo su vida.

Asimismo, resaltó que los grupos del crimen organizado que lideran estas actividades lograron contar con una base social de apoyo al entregar sólo un poco del combustible robado a los pobladores, pero siempre llevándose la mayor parte en contubernio con las autoridades.

Finalmente, destacó que, a un año de la explosión, Tlahuelilpan Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas es todo el país, una situación que los obliga a trabajar en la zona para reforzar la seguridad de los ductos.


Like it? Share with your friends!