Ucrania exige a Irán castigar a culpables de derribar avión donde murieron centenares de personas


Ucrania ha exigido que Irán castigue a los culpables por el derribo de un avión ucraniano e indemnice a las víctimas. “Esperamos que Irán lleve a los culpables a los tribunales”, escribió el líder ucraniano en Facebook, pidiendo también el “pago de una indemnización” y la devolución de los restos.

También elogió a Teherán por cooperar con una investigación “objetiva”. El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky, debatiría el incidente con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, a las 5 p.m. hora local, dijo su oficina de prensa.

Irán admitió el sábado que derribó accidentalmente el avión de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas a bordo el miércoles, poco después de lanzar misiles en las bases que albergan a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Rouhani dijo que Teherán “lamenta profundamente este desastroso error”.

Teherán ha invitado a Estados Unidos, Ucrania, Canadá y otros a unirse a la investigación del accidente. Kiev dijo que Irán había cooperado con sus expertos y que espera una investigación objetiva.

Teherán ha entregado a los expertos ucranianos suficientes datos que incluyen “todas las fotos, videos y otros materiales” para mostrar que la investigación “se llevará a cabo de manera objetiva y rápida”, dijo la oficina de Zelensky.

“La parte política del trabajo está terminada”, agregó. Publicó fotos de expertos que examinan la escena y primeros planos de agujeros en el fuselaje y daños por metralla.

Ucrania dijo el viernes que a sus expertos enviados a Irán se les había otorgado acceso a las cajas negras del vuelo, los escombros del avión, el lugar del accidente y a grabaciones de conversaciones entre el piloto y la torre de control del aeropuerto.

Oleksiy Danilov, secretario del consejo de seguridad y defensa nacional de Ucrania que coordina la investigación, dijo que Kiev aún no tenía evidencia de dónde se produjo el misil, solo que fue ‘lanzado desde suelo iraní’.

Zelensky dijo anteriormente que Ucrania esperaba que la investigación se llevara a cabo “sin demora deliberada y sin obstrucción”. Instó al “acceso total” para los 45 expertos ucranianos, y en un tweet también buscó una “disculpa oficial”.


Like it? Share with your friends!