UIF descubre que jardinero millonario con Corvette era el Menchito


En una declaración ante el Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Rubén Oseguera González, el Menchito, se muestra como un jardinero, cuidador de caballos y poseedor de un Corvette ZR1 Centennial, con un valor de 1.6 millones de pesos, sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda detectó que se trataba del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Silla Rota accedió a los expedientes contra el Menchito, acusado de lavado de dinero, y en cuyo juicio se reveló que se trataba del segundo al mando del CJNG, pero las violaciones al debido proceso le permitió su triunfo ante las autoridades mexicanas.

TE RECOMENDAMOS: AMLO CAMBIO LA VIDA A INDÍGENA

Tras su detención, en junio de 2015, Oseguera González aseguró que su ocupación era de cuidador de caballos: “empleado cuidador de un rancho de caballos de carreras en Perris, California, Estados Unidos, ingresos aproximados de 400 dólares a la semana, aproximadamente, con tres dependientes económicos”. 48 horas después se corrigió que el joven campesino ganaba tres mil pesos semanales.

Aunque había recelo por los testimonios se decidió continuar con la investigación con la promesa de obtener datos de prueba contundentes y fue en marzo de 2017 cuando Rubén Oseguera fue citado a declarar, en donde aseguró que no percibía ningún ingreso por su trabajo en un rancho.

El Ministerio Público aprovechó la inconsistencia y la presentó ante un juez federal en Jalisco, quien determinó que había pruebas suficientes para vincularlo a proceso, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se le señaló por el presunto lavado de un millón 480 mil pesos enl 17 de diciembre de 2009´, invertir y adquirir mediante transferencia otro millón 400 mil en bienes, entre un vehículo de motor, cuyo costo ascendió a un millón 660 mil pesos, “con conocimiento de que los recursos monetarios para comprarlo proceden de actividades ilícitas, con el propósito de ocultar el origen y propiedad de tales recursos, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, párrafos primero y sexto, del Código Penal Federal, vigente en la época de los hechos”, se lee en el expediente de la PGR, que asocia estas operaciones entre 2009 y 2015.

En ese sentido, la UIF afirmó que la declaración del Menchito era inverosímil, pues así lo revelaron informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Like it? Share with your friends!