Adolescente transmite su muerte en vivo por Tik Tok y la plataforma lo oculta


Eran las 3:23 de la tarde, del día 21 de febrero de 2019 cuando Joao (nombre cambiado para proteger la privacidad de la familia), un joven brasileño de 19 años se quitó la vida y transmitió en vivo su muerte a través de la red social TikTok.

De acuerdo con The Intercept, TikTok permitió que el video se visualizara por más de 90 minutos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Joao vivía en Curitiba, la capital del estado de Paraná, al sur de Brasil, cuando hace un año decidió terminar con su vida… ¡En vivo!

Pese a las quejas de los usuarios, TikTok se dio cuenta de lo que pasaba dos horas después; hasta las 5 de la tarde.

De inmediato, la app implementó una estrategia de relaciones públicas para garantizar que lo ocurrido nunca más vuelva a aparecer en los titulares.

La red social esperó 3 horas para notificar a la policía

De acuerdo con The Intercept, TikTok Brasil tardó en notificar a la policía tres horas tras enterarse del trágico episodio.

Antes de avisar a las autoridades, la compañía preparó un comunicado de prensa, y de acuerdo con el mismo medio nunca asumió la responsabilidad de dejar la transmisión en vivo por más de una hora.

¿Cómo se filtró la información?

Los detalles de los movimientos fueron revelados a The Intercept Brasil por un exempleado de las oficinas brasileñas de ByteDance; empresa matriz de TikTok, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

No es el primer caso de suicidio en TikTok

Joao no es la primera persona en quitarse la vida en vivo a través de TikTok. En India, un país con gran número de usuarios de la red social, al menos dos suicidios ocurrieron a través de la app.

De hecho, un juez en la India bloqueó la red social de manera temporal, situación que fue revertida en última instancia.


Like it? Share with your friends!