Ahora los hombres también podrán exigir la Pensión alimenticia


La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones que, en el Código Civil de la entidad se incluya que también los cónyuges o concubinos varones puedan solicitar pensión alimenticia a sus exparejas cuando hayan realizado trabajo del hogar consistente en tareas de administración y dirección.

También podrían recibir el beneficio si demuestran que, prestaron atención y cuidado de la familia de manera cotidiana, durante el matrimonio o unión, o cuando por su condición o circunstancia no pueda allegarse de alimentos.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad la inclusión de los términos en el Código Civil.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidió la sesión de las comisiones unidas que, además avalaron que ese derecho le corresponda también a cualquiera de los cónyuges o concubinos imposibilitados física o mentalmente de trabajar, previa demostración documental.

MÁS NOTICIAS:   Así podrán solicitar servicios funerarios gratuitos por Covid-19 en CDMX

La iniciativa, surgida por diputados del grupo parlamentario del PRD, fue leída en comisiones por el legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena), y recordó que actualmente la norma dispone este derecho para las cónyuges, de tal manera que, consideraron como necesario ampliarlo a los cónyuges varones.

Durante la discusión la legisladora Karina Labastida Sotelo (Morena) propuso que incluso se tomara en consideración a los concubinos, como al final se asentó en el proyecto de dictamen correspondiente.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada perredista, dijo que esta busca avanzar en la equidad de género y promover igualdad de condiciones para todas y todos.


Like it? Share with your friends!