Asesor de Senadora portaba cocaína, había sido acusado de abuso contra menor; ella lo defiende


Luego de que protagonizara un percance vial en calles de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, este martes fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Mario Espinoza Zetina, quien fungía como asesor de la senadora de Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza. El motivo de su detención fue el presunto hallazgo de varias dosis de cocaína.

De acuerdo con información del reporte policial, el implicado en el hecho chocó en contra de una motocicleta de la Policía Preventiva debido a que conducía a exceso de velocidad. Cuando se le solicitó una revisión, Espinoza se negó y, según el informe, se puso agresivo con los agentes de seguridad e incluso soltó golpes en su contra.

En las fotos que circulan en redes sociales es posible ver el momento en que uno de los policías somete al implicado, mientras la senadora Balderas Espinoza graba las acciones con su teléfono celular desde el lugar del copiloto. De acuerdo con información del diario El Universal, en el lugar se llegó a un acuerdo, pues la senadora intervino para que los oficiales agredidos no presentaran cargos y así tanto ella como su asesor quedaron en libertad.

Varias horas después de este hecho, la misma senadora se pronunció de lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, en donde destacó que participará activamente para coadyuvar en las investigaciones de las autoridades de Ciudad de México.

El asesor de la senadora ya había sido detenido el año pasado por el delito de violación de una menor de edad. (Foto: Twitter@cguerreromtz)
El asesor de la senadora ya había sido detenido el año pasado por el delito de violación de una menor de edad. (Foto: Twitter@cguerreromtz)

“Lamento los hechos de esta tarde: fui agredida por la Policía; no cometí ningún delito y si mi acompañante incurrió en alguna conducta antijurídica, deberán deslindarse responsabilidades. Rechazo las calumnias en mi contra y colaboraré con las investigaciones que se realicen”, escribió.

Sin embargo, este hecho suscitó más reacciones por parte de elementos morenistas. “Circula en redes y medios de comunicación que fue detenido Mario Espinoza Zetina y que iba acompañado por la senadora Claudia Balderas. Nos pronunciamos por deslindar responsabilidades y aplicar la ley sin excepción. En Morena Senadores no encubrimos a nadie nos sometemos a la ley”, escribió el senador Ricardo Monreal.

Por su parte, la presidenta del Senado de la República, la morenista Mónica Fernández Balboa, mencionó el tuit de Monreal y aseguró que “debe prevalecer el estado de derecho y la justicia aplicando la ley sin excepción. Estaremos atentos y respetuosos de las acciones y resoluciones de las autoridades competentes”.

Mario Espinoza Zetina presuntamente cargaba con varias dosis de cocaína. (Foto: Twitter@cguerreromtz)
Mario Espinoza Zetina presuntamente cargaba con varias dosis de cocaína. (Foto: Twitter@cguerreromtz)

Cabe recordar que en abril del 2019, el semanario Proceso informó que Mario Espinoza Zetina había sido aprehendido en Veracruz por elementos de la Policía Naval, acusado del delito de violación en prejuicio de una menor de 14 años. Aunque en ese entonces, a Balderas se le vinculó emocionalmente con Espinoza, ella dio a conocer que él sólo llevaba a cabo labores de asesor, recopilador de información, escolta y chofer.

La detención se llevó a cabo en Coatzacoalcos, luego de que Espinoza fuera interceptado por las autoridades cuando se disponía a huir. Su captura fue posible gracias a que la víctima se comunicó con su madre para denunciar que su presunto agresor la había tomado por la fuerza y llevado a un hotel en la localidad de Villa Allende, así lo reportaron distintos medios locales.

Claudia Esther Balderas Espinoza es senadora por parte del estado de Veracruz en suplencia de Rocío Nahle, quien actualmente es la titular de la Secretaría de Energía. De acuerdo con la información del portal web del Senado, la legisladora de Morena es secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte.

Además de eso, la veracruzana también es integrante de otras tres comisiones: la de Comunicaciones y Transportes, la de Ciencia y Tecnología, así como la de Estudios Legislativos Primera. Cabe mencionar que ella es ingeniera química egresada del Instituto Tecnológico de Minatitlán y ha ocupado cargos como consejera política nacional y estatal de Morena, además de haber sido coordinadora territorial y de campaña del mismo partido.


Like it? Share with your friends!