Beca AMLO Bienestar para Educación Básica; requisitos y todo lo que debes saber


Población a la que está dirigida:
Familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años.

Monto:
Consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por familia (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Medio de pago:
Se entregan directamente a la madre, padre o tutor del estudiante mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.

1. ¿Qué es el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez?

Es un programa del Gobierno de México que proporciona apoyo monetario a las familias con necesidades económicas, que cuenten con algún integrante inscrito en educación básica, con el fin de contribuir en su permanencia y continuidad de sus estudios.

2. ¿A quién va dirigido el programa?

Está dirigido a familias en situación de pobreza con niñas, niños o adolescentes inscritos en Instituciones de Educación Básica o con infantes menores de cinco años que residan en localidades prioritarias.

3. ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para que una familia pueda acceder a este Programa son:

  • Estar integrada por alguna niña, niño o adolescente que esté inscrito en el ciclo escolar vigente en una Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional.
  • No recibir de manera simultánea otra beca educativa de manutención otorgada por alguna institución del Sistema Educativo Nacional y financiada con recursos federales.
  • Tener un ingreso mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingresos, en caso de que la vivienda en la que habita o la escuela a la que asiste la niña, niño o adolescente no se ubique en alguna localidad prioritaria.
  • Residir en localidades prioritarias, en caso de que las únicas niñas o niños de la familia tengan cinco años o menos.
  • Que una de las integrantes sea una adolescente embarazada, y que no sea beneficiaria de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa de Becas Elisa Acuña y que se encuentre inscrita en el sistema escolarizado, no escolarizado u otros en alguna Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional.

4. ¿Cómo me puedo incorporar al programa?

La incorporación al programa depende de los lugares disponibles conforme a la suficiencia presupuestal, así como de los procesos en el que se identifica a las familias beneficiarias y consta de:

      a) Identificación y selección de escuelas o localidades.

Se toma como referencia aquellas escuelas o localidades con demanda ciudadana registrada por la Coordinación Nacional, así como las Instituciones de Educación Básica o localidades donde no hay presencia del Programa.

      b) Solicitudes de incorporación abierta.

Se recibirán solicitudes de incorporación al Programa provenientes de la población en general, a través de los mecanismos de Atención Ciudadana (por medio de atención telefónica, medios escritos, medios electrónicos).

5. ¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos pesos) mensuales, que serán entregados de manera bimestral a la familia beneficiaria por 10 meses de acuerdo con el ciclo escolar. El inicio del pago se da a partir de su incorporación formal al Programa.

6. ¿Si tengo más de una hija o hijo en educación básica, puedo recibir una beca por cada uno?

No, las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez consisten en un apoyo ÚNICO por familia de $800 (ochocientos pesos) mensuales en entregas bimestrales. 

7. ¿Cuánto tiempo recibiré la beca?

La beca se entregará durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar a partir de su incorporación al Programa.

8. ¿Esta beca es compatible con otras becas?

Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. Por ejemplo: excelencia, becas deportivas, entre otras. También es compatible con cualquier otra beca de origen estatal, local o privada. No puede recibir dos becas para el mismo fin de programas federales.

9. ¿Cómo se entregará la beca?

Dependiendo de la localidad donde vive la familia beneficiaria, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

  • Tarjetas bancarias
  • Medio de pago para retirar el monto en sucursales bancarias
  • En mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible)

10. ¿Los trámites tienen algún costo?

No, las familias beneficiarias del programa tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente información del programa, realización de trámites asociados al mismo, así como, las becas y beneficios del Programa. Nadie puede condicionar la entrega a cambio de un pago.

11. ¿Dónde puedo aclarar alguna duda?

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México; al correo electrónico: [email protected] o personalmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno de México.


Like it? Share with your friends!