Brenda vivió un infierno 27 días en una cárcel de hombres y tuvo que guardar silencio


“Brenda”, la mujer que fue enviada a la cárcel distrital varonil de Zacatecas, donde fue víctima de abuso sexual por los reclusos, estuvo 27 días en el lugar, informó María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la mañana,en Radio Fórmula, Domínguez informó que la CDH de Zacatecas solicitó a las autoridades penitenciarias remitir de manera inmediata al Centro Estatal Femenil de la entidad a todas las mujeres que estuvieran en cárceles para hombres.

Asimismo, señaló que, tras ingresar a la cárcel distrital femenil, la mujer emitió una denuncia ante la CDH, por lo que ya se inició una investigación sobre los hechos.

“Estaba en una celda para ella sola, pero el penal era varonil y observamos que no es un espacio apropiado para mujeres, no hay infraestructura para hacer separaciones y no hay personal de custodia femenil que se encargue de asistirla y vigilarla, lo que se considera una violación a sus derechos humanos”, explicó la presidenta de la CDH de Zacatecas.

Luego de que el organismo acreditó la vulneración de los derechos humanos de la víctima, emitió una recomendación en contra de los servidores públicos involucrados y también solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra las Mujeres agilidad a la denuncia.

¿Por qué Brenda estaba en un penal varonil?

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas señaló que por “error” una mujer fue encarcelada en una cárcel varonil. Ismael Camberos Hernández, titular de dicha entidad, señaló que la mujer pasó por un examen médico y psicológico, donde se conoció que fue víctima de varias violaciones sexuales mientras estuvo en la prisión.

De acuerdo con información de Imagen Noticias, “Brenda” fue sentenciada a cumplir una condena en una prisión varonil ubicada en el municipio de Calera, donde vivió tortura, abusos y violaciones.

Ella no se atrevió a contar lo que pasaba por las constantes amenazas que sufría y esperó hasta el cambio de reclusorio para relatar los fuertes episodios a los que sobrevivió en dicha prisión.

“Desde el momento en el que la Secretaría de Seguridad Pública conoció que a una cárcel distrital había ingresado una mujer, se hicieron las solicitudes necesarias y el papeleo correspondiente para que se procediera con el traslado”, señaló Rocío Aguilar, vocera del estado de Zacatecas.

Señaló que una vez que se inició “la investigación de esta persona privada de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública ha mostrado plena disposición para colaborar y aportar los elementos que sean necesarios para el esclarecimiento de este caso”, comentó Aguilar.

Según Camberos, se trabajó de manera inmediata para que “Brenda” sea enviada a un penal femenino, pero este papeleo estuvo a cargo del Poder Judicial del estado, que fue el que envió a la mujer al penal masculino en un inicio. Ello, dijo, implicó algunas demoras.

La Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables que permitieron el ingreso de la mujer a un penal que no le correspondía, también para dar con los sujetos que abusaron de la mujer, quienes -dijo- ya están identificados.

El funcionario señaló que la víctima se encuentra ahora en el Centro Femenil de Readaptación Social en Cienguillas.


Like it? Share with your friends!