Consejeros del INE llegaron con EPN y empiezan a renovarse con AMLO


El proceso para designar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ya arrancó y se da en un contexto de recortes presupuestales, controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la reelección de un funcionario que permanecerá otros seis años. Todo esto, en la antesala de las elecciones intermedias de 2021, en donde se renovará la Cámara de Diputados y 14 gubernaturas. La confrontación entre el INE con el Gobierno Federal desató una batalla en la que muchos sacan a relucir cercanías políticas de ambos lados. Todos los consejeros llegaron al instituto antes que la Cuarta Transformación gobernara y los que suenan para ingresar son señalados por su afinidad con Morena.

El actual Consejo General del INE se conformó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Lorenzo Córdova Vianello fue designado consejero presidente en 2014, puesto en el que permanecerá hasta 2023.

Nombramientos en tiempos de Peña Nieto

  • Lorenzo Córdova: 2014-2023
  • Presidente del Consejo General
  • Consejeros electorales
  • Adriana Favela: 2014-2023
  • José Roberto Ruiz: 2014-2023
  • Ciro Murayama: 2014-2023
  • Jaime Rivera: 2017-2026
  • Dania Ravel: 2017-2026
  • Beatriz Zavala: 2017- 2026

En este 2020 se elegirán a cuatro nuevos consejeros electorales para el INE, dentro de un proceso que ya inició en San Lázaro. Con 443 votos a favor, los legisladores avalaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se presenta la convocatoria para sustituir a cuatro consejeros, que concluyen este año su periodo:

  • Pamela San Martín: 2014-2020
  • Enrique Andrade: 2014-2020
  • Marco Antonio Baños: 2014-2020
  • Benito Nacif: 2014-2020

En el INE sí hay reelección

Edmundo Jacobo Molina, quien fue reelecto otros seis años como secretario Ejecutivo del INE, entró en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón. Es decir que permanecerá 18 años en total en el cargo del órgano electoral. Luego de que el puesto permaneció acéfalo durante tres meses, el entonces consejero presidente del INE, Leonardo Valdés, designó a Molina, quien hasta entonces era rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco.

Personajes como Marco Antonio Baños y Ciro Murayama han ocupado cargos al interior del INE desde el sexenio de Calderón Hinojosa y con Enrique Peña Nieto continuaron en el Consejo General del INE.

Críticas y simpatías

La consejera Pamela San Martín no estuvo de acuerdo con la reelección de Molina en la Secretaría Ejecutiva del INE. En declaraciones con Azucena Uresti, la funcionaria reclamó a Lorenzo Córdova que antes de decidir el nombramiento, se debió discutir el tema: “Debimos haber tenido una discusión colegiada, abierta y transparente (…) Esa no es la forma de tomar decisiones”.

En caso contrario, Marco Antonio Baños rechazó que haya habido “madruguete” en la reelección de Jacobo Edmundo. En declaraciones para El Heraldo de México, afirmó: “Esta decisión no obedece a ningún madruguete, pues buscamos continuidad. Aspiramos a que vengan personas que cuentan con perfiles adecuados y que se apeguen a los principios de imparcialidad”.

Córdova el frente vs. recorte a sueldos

Justo en la cabeza, se encuentra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral, quien fue nombrado en 2014, en la era Peña Nieto, y permanecerá ahí hasta el 2023. En noviembre, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, propuso acortar el periodo de Córdova de nueve a tres años. Ante la polémica, la iniciativa se fue a la congeladora, pero estos hechos se dieron en medio de las protestas del INE ante el recorte previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Ante el inminente recorte, el INE presentó una controversia ante la Suprema Corte, por los presupuestos de 2019 y 2020 y para defender su potestad de establecer los salarios de sus trabajadores que, según el grupo mayoritario de Morena en San Lázaro se rehúsan a ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del INE para el ejercicio 2020, pero será la Corte quien tenga la última palabra.


Like it? Share with your friends!