Coronavirus: Doctor de Wuhan alertó de ‘misteriosa enfermedad’ en 2019, China lo silenció


“Cuarentena en el área de emergencias”, escribió un doctor de Wuhan el 30 de diciembre de 2019 en un chat grupal donde alertó de una “misteriosa enfermedad” que había atacado a siete pacientes. Tras el mensaje, la policía lo silenció. Después, el Coronavirus se convirtió en una pandemia mundial.

En medio de la noche, durante esos últimos días de diciembre, las autoridades de salud de Wuhan mandaron a llamar al médico Li Wenliang y le preguntaron por qué compartió esa información. Tres días después, la policía lo obligó a firmar una declaración donde tachaban de “comportamiento ilegal” su advertencia.

Esa enfermedad, que algunas personas del chat pensaron que era SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés) , resultó ser el letal coronavirus surgido en Wuhan, el cual ya ha infectado a más de 14 mil personas. Ahora, el New York Times dio a conocer la historia del doctor Wenliang y cómo las autoridades chinas decidieron mantener en secreto el virus para no alarmar a la gente.

De acuerdo con los periodistas Chris Buckley y Steven Lee Myers, Wuhan no sólo silenció a Wenliang, sino a otros doctores que notaron algunos síntomas en pacientes. En las siete semanas anteriores a que Wuhan quedara en cuarentena por el Coronavirus, el gobierno de China decidió dejar a más de 11 millones de residentes, y turistas, sin información para protegerse. Y, aunque cerraron el mercado de comida donde, se cree, comenzó el virus, no detuvieron el comercio de animales.

Pero, de acuerdo con expertos en salud pública, al no alertar a la gente sobre la “misteriosa enfermedad” que el doctor y otros médicos de Wuhan habían notado, China perdió su oportunidad de contener la enfermedad y evitar una pandemia.

Li Wenliang se infectó por una paciente

Y es que el primer caso se produjo a principios de diciembre 2019. No obstante, cuando las autoridades chinas tomaron acciones, alrededor del 20 de enero de este año, el coronavirus ya era una amenaza mayor. Ahora, hay emergencia mundial de salud por el virus. Pero, así como al doctor Wenliang, la policía intentó silenciar a otras ocho personas por difundir información de la enfermedad.

“La enfermedad es previsible y controlable”, afirmó ese 30 diciembre la comisión de Salud de Wuhan, dando a conocer que 27 personas tenían neumonía.

Así, el doctor Li Wenliang, quien es oftalmólogo, volvió a trabajar tras haber firmado el documento de la policía. El 10 de enero, atendió a una mujer con glaucoma, pero no sabía que ella ya portaba el coronavirus: su hija la había contagiado. El médico también se contagió del virus.


Like it? Share with your friends!