¿Cuánto de impuesto te quitan cuando ganas la lotería?


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó la rifa del avión presidencial en la Lotería Nacional.

AMLO informó que se entregarán premios de 20 millones de pesos a las 100 personas que ganen, así quien compre un boleto de 500 pesos “se puede sacar 20 millones”, y se van a vender seis millones de “cachitos” por lo que se recuperarán 3,000 millones de los cuales 2,000 se van a entregar en premios.

Pero bueno, la duda es cuanto te quietará de impuesto si ganas la rifa o si juegas otro tipo de lotería.

Si juegas la lotería y sales premiado, tendrás que compartir el beneficio con Hacienda. Así es, incluso si ganas la lotería de Estados Unidos, porque estarías sujeto a las leyes mexicanas.

El premio no está libre de impuestos, así que el monto no será tan ‘gordo’ en realidad. Una parte tendrá que pagarse al gobierno.

Pero ¿cuánto? Hoy te decimos.

De acuerdo con información de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública:

Si el premio igual o menor a 10,000 pesos, se puede pagar en efectivo o con cheque, reteniendo el 7% de impuestos: 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal (Ciudad de México).

Si el premio es igual o superior a 10,000 pesos se paga invariablemente con cheque nominativo a nombre del solicitante, con la leyenda para “Abono en Cuenta del Beneficiario” el importe neto, reteniendo el 7% de impuesto: 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal (Ciudad de México).

Al momento de cobrar algún premio se solicita la siguiente información en cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:

Nombre completo
Fecha de nacimiento
RF
CURP
Identificación oficial
Ocupación
Teléfono
Correo electrónico
País de origen
Nacionalidad
País de residencia
Dirección

Pero los pagos de reintegros no causan impuestos.

De acuerdo con la ley “todo premio que se obtiene de cualquier sorteo de la lotería es causante del ‘Impuesto sobre Rifas y Sorteos’”.

La Lotería Nacional retiene este impuesto y lo entrega a las autoridades federales y estatales:

Al Gobierno Federal le corresponde el 1% del premio.

A cada estado de la República y al Distrito Federal, el porcentaje que hayan establecido en su legislación (6% para la Ciudad de México).

Entonces, si hubieras participado en la Ciudad de México en el Sorteo Gordo de Navidad 2017, en donde el premio mayor fue de 200 millones de pesos (y lo hubieras ganado), en realidad te quedarías con 186 millones de pesos.

12,000,000 millones de impuesto estatal (6%) y 2,000,000 de impuesto federal (1%).


Like it? Share with your friends!