¿De dónde viene Tesla?


Por Antonio Gershenson

Quién es el fundador CEO de Tesla Motors, Solar City, Space X y Pay Pal? Nos referimos a Elon Musk, nacido en Pretoria, Sudáfrica, y de nacionalidad canadiense y estadunidense. Es uno de los más reconocidos y admirados hombres de negocios de los últimos tiempos. Además, es un líder influyente en los proyectos y programas para mejorar el ambiente. Para él, salvar el planeta es su misión.

Después de titularse de físico y administrador de empresas en la Wharton University of Pennsylvania, la lucha contra el calentamiento global ha sido una de sus principales metas. Frenarlo está en los presentes y futuros proyectos para el sudafricano. Para cumplir, se dedicó a la industria de Internet, con la que también ha incrementado sus negocios y sus ganancias.

Para darnos cuenta de la dimensión de su poder económico, el 29 de enero del año en curso, Musk obtuvo 2 mil 300 millones de dólares en sólo una hora. El aumento de esta fortuna se debió a que las acciones de la automotriz Tesla aumentaron abruptamente en el mercado bursátil.

La alta valoración que ha tenido Tesla, relativamente en corto tiempo, la sitúa como la industria automotriz más importante en la historia de Estados Unidos. Incluso, más que la Ford Company y General Motors.

La automotriz Tesla se inició en Estados Unidos, sin embargo, esta empresa no es estadunidense. Tesla Motors se fundó en 2003 y su nombre es un homenaje al ingeniero Nikola Tesla, nacido en Serbia. Los cofundadores fueron Elon Musk, JB Straubel y Martin Eberhard.

Musk ya había fundado varias empresas anteriormente y uno de sus objetivos fue fabricar un tipo especial de batería de almacenamiento de energía renovable. La vocación ambientalista de Musk le ha conducido a la fabricación de autos eléctricos.

Por otra parte, como ya hemos mencionado en esta sección, el litio es un elemento fundamental para este tipo de baterías eléctricas. Y, como es sabido, China tiene uno de los yacimientos más importante de este elemento.

Por lo menos, Tesla tiene garantizados, alrededor de tres años de abastecimiento de litio para la producción del automóvil eléctrico ya esperado. Elon Musk acordó tal abastecimiento con el importante empresario chino Gangfeng.

Con el apoyo Gangfeng y de algunos bancos chinos, la fábrica instalada en Shangái, pretende una producción masiva para el presente año.

Para iniciar el proyecto en China se le otorgó a Tesla un préstamo a cinco años por un monto de más de mil 400 millones de dólares (10 mil millones de yuanes). Ese dinero, se empleó para saldar una deuda y, además, para el pago de las gestiones de la primera fábrica de Musk en un país diferente a Estados Unidos.

La fábrica, construida en tiempo récord, se encuentra en Shangái, capital económica de la República Popular China. El motivo de la instalación en ese lugar es porque el mercado de ese país es el más grande del mundo. Y, además, existe un gran interés por parte de la población para adquirir automóviles eléctricos, por su bajo costo y porque mejorará la calidad del medio ambiente.

Otro de los motivos para aceptar a Tesla en el país asiático fue para evitar el pago de aranceles de la importación de automóviles fabricados en Estados Unidos. Ademásde terminar con una inútil guerra comercial entre ambas naciones.

La recién inaugurada fábrica de Musk, presentó el Model Y, versión destinada a la población local, y con el pronóstico del empresario de que tendrá una alta demanda, aun mayor que la de todos los modelos anteriores fabricados por la firma. La puesta en venta del nuevo vehículo ocurrirá en los próximos meses, antes de lo programado.

En cuanto a los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia del coronavirus, Musk asegura que el virus no retrasará los planes para que el Model Y se lance al mercado y cumpla con su cometido. A partir del próximo 9 de febrero se reanudará la producción del automóvil.

Otro de los objetivos prioritarios de Tesla, Inc. (anteriormente llamada Tesla Motors) es que en poco tiempo, además del Model Y, éste y otros estarán circulando por todo el mundo.

Este verdadero megaproyecto, cuyo éxito depende de un enorme crédito, sería un escandaloso atrevimiento en México. La derecha se alarma con la instalación de la refinaría en Dos Bocas, aun siendo un proyecto necesario para la soberanía del país y para abastecernos de gasolina nacional.

[email protected]


Like it? Share with your friends!